Teatro y educación contemporáneaun estudio creativo apoyado en historias de vida con enfoque artístico, educativo y de género

  1. Díaz Gavira, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Remedios Zafra Alcaraz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Alberto Mañero Gutiérrez Presidente/a
  2. Carlos Escaño Secretario/a
  3. María Jesús Ruiz Fernández Vocal
  4. Pilar María Domínguez Toscano Vocal
  5. Marieta Cantos Casenave Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 476679 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es discernir las vigentes relaciones entre teatro y educación contemporánea, a través de una aproximación analítica basada en un estudio multifocal que cuestiona la dimensión artística y teatral de la educación, la dimensión educativa del teatro, así como el género de los agentes implicados en los procesos de formación teatral, mayoritariamente no reglados. Este proyecto no solo opera como propuesta de investigación, sino también como artefacto creativo: su estilo de escritura y estructura muestran una búsqueda de analogías entre lo escrito y lo teatral y las reflexiones derivadas de la investigación y surge de un ejercicio premeditado de desarrollo de la voz propia de la autora como elemento fundamental en la narración, como búsqueda deconstructiva y crítica de una mirada que ha pretendido deshacerse de códigos lineales y logocéntricos, propios del discurso patriarcal y en gran medida de muchos discursos académicos. Metodológicamente, esta tesis se sustenta en el relato biográfico como columna vertebral que nos permite llegar a lo cultural desde lo personal, a lo compartido desde lo íntimo. Dicho enfoque convive con un acercamiento etnográfico apoyado en entrevistas y estudios de campo, en contextos de formación y práctica teatral. En esta línea, las preguntas sobre las que se articula la investigación son: ¿Cuáles son los procesos de transformación y aprendizaje sobre los que es más productivo focalizar con el fin de lograr definir y valorar estrategias significativas para el teatro y la educación? ¿Qué supone la mirada de género en este estudio y qué efecto produce en la autora (como sujeto investigador que se presenta como “mujer, actriz y pedagoga”) ser mujer en el teatro? Estas y otras cuestiones se desprenden de una metodología de carácter cualitativo e interpretativo, donde la mirada subjetiva y autorreflexiva está muy presente en combinación con el trabajo empírico desarrollado con sujetos y contextos teatrales observados y analizados donde las reflexiones derivan de un marco teórico de autoras y autores como: Paulo Freire, en enfoque educativo; Álvarez Álvarez, Hernández, Sancho y Rivas, o Bohannan en etnografía e historias de vida; Boal, Lorca, y Margarita Borja, en teatro, y Ana de Miguel, Rosa Cobo, Celia Amorós, o Mary Wollstonecraft en teorías de género, pues uno de los aspectos más destacables del proceso creativo y de investigación ha sido descubrir las formas en que se materializa la feminización del teatro y de la práctica educativa y pedagógica del mismo.