De julio césar a los materiales compuestos. El ciclo de vida como elemento de decisión en la búsqueda de materiales y métodos más sostenibles en construcción de cajones

  1. Cejuela Antero, Eduardo
Dirigida por:
  1. Vicente Negro Valdecantos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José-Santos López Gutiérrez Presidente/a
  2. Luis Juan Moreno Blasco Secretario/a
  3. Juan José Muñoz Pérez Vocal
  4. Javier López Lara Vocal
  5. Gonzalo Fernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La construcción de diques portuarios con cajones es considerada una tecnología muy innovadora y que utiliza modernas técnicas de construcción, pero ha sido moderna desde tiempos de los romanos. Tras recorrer un itinerario histórico por la evolución de la construcción de cajones en obras marítimas, se exploran las necesidades actuales en esa tipología, tanto a nivel funcional como a nivel constructivo. Este recorrido nos lleva hasta la utilización de los materiales compuestos. Todo nuestro modelo productivo en general, y la construcción de infraestructuras en particular se encuentran actualmente en entredicho, por la poca sostenibilidad de este modelo. Los objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un hito en el desarrollo de la humanidad buscando la mejora en las condiciones de vida siendo respetuosos con el planeta y utilizando los recursos responsablemente. Todo esto nos lleva a implementar dichos criterios en la investigación, para comprobar de manera cuantitativa si las soluciones con materiales compuestos nos llevan por el camino de un mayor respeto por el medio ambiente. Mediremos los impactos a través de la Evaluación del Ciclo de Vida de las infraestructuras, que tiene en cuenta toda la vida útil, incluyendo la demolición o reutilización de los materiales. Se calculará el ciclo de vida de sendas obras realizadas en un entorno marino , como son el recrecido del espaldón del puerto de Escombreras y los cajones construidos en la última ampliación del puerto de Valencia. En ambos casos se simularán los ciclos de vida en el caso que el armado del hormigón se realice con barras de acero o con barras de fibra de vidrio. Las diferentes hipótesis calculadas permitirán orientar sobre las mejores opciones actuales para disminuir los impactos, así como sobre las líneas a seguir para buscar métodos constructivos aún mejores, que cumplan con los mismos objetivos estructurales y funcionales, pero consumiendo menos recursos y contaminando menos.