I love my body" the representations of body image in television advertising and the child audience

  1. Sánchez Reina, J. Roberto
Zuzendaria:
  1. Pilar Medina Bravo Zuzendaria
  2. Mònika Jiménez Morales Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Laura Vandenbosch Presidentea
  2. Lluís Mas Manchón Idazkaria
  3. Rodrigo Elías Zambrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 607898 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral analiza la representación de imagen corporal en la publicidad televisiva y sus mediaciones en la audiencia infantil. A partir de un marco teórico sustentado en las teorías sociales del cuerpo y el estudio del mensaje mediático, este trabajo analiza la representación de la imagen corporal en la publicidad más vista por menores de 6 a 9 años durante el primer semestre de 2015 y su rol mediador en dicha audiencia. A partir del análisis de contenido, se identificaron los rasgos estructurales de esta publicidad y los modelos de imagen corporal prescritos a los menores. La investigación se complementa con el análisis cualitativo de diez grupos de discusión en escuelas de Barcelona. Los principales hallazgos evidencian la prescripción de modelos corporales hegemónicos en esta publicidad. Frente a estas representaciones, los menores elaboran discursos que reproducen y/o rectifican las representaciones corporales. Esta investigación profundiza en un campo aún poco explorado: la publicidad consumida por menores y su implicación en la imagen corporal infantil.