El uso propagandístico de la fotografíapropuesta de un modelo de análisis

  1. Barragán Romero, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Antonio Pineda Director/a
  2. Adrián Huici Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Castillo Esparcia Presidente/a
  2. Jorge David Fernández Gómez Secretario/a
  3. David Selva Ruiz Vocal
  4. Ingrid Schulze Schneider Vocal
  5. Jesús Jiménez-Varea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 418414 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El estudio propagandístico de la fotografía es un terreno abarcado por una gran cantidad de teorías y apreciaciones que, en la mayor parte de los casos, vinculan la imagen fotográfica con la manipulación. La fotografía como medio de representación de la realidad ha sido un área de investigación muy tratada desde que apareció esta técnica. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan la imagen fotográfica como herramienta de la propaganda de manera específica. Cuando lo hacen, centran dichos usos propagandísticos de la fotografía en las guerras y los totalitarismos del siglo XX, ignorando mayoritariamente los tiempos de paz. Por otro lado, las relaciones de la imagen con la ideología añaden (potencialmente) confusión adicional al uso estrictamente propagandístico de ciertas imágenes, ya que las dimensiones e implicaciones ideológicas de lo visual pueden deberse a una multiplicidad de intenciones por parte de quienes las generan. Por ello, la pertinencia de esta tesis doctoral se fundamenta en la necesidad de enfocar el estudio de los usos propagandísticos de la fotografía desde el ángulo adecuado: la intencionalidad del emisor último de la imagen fotográfica. En este contexto, uno de los objetivos principales de esta tesis doctoral es la conceptualización y definición del término “Propaganda Fotográfica”, para englobar bajo el mismo todos los usos propagandísticos que se han dado de la fotografía. En esta línea, se plantea una breve historia de la Propaganda Fotográfica que inicie este amplio campo de estudio y demuestre que la manipulación es sólo una técnica más entre tantas y no condición necesaria para afirmar que una fotografía es propaganda. Fundamentalmente, la base de la teoría desarrollada parte de la necesaria intencionalidad del emisor para poder determinar que una imagen fotográfica ha sido utilizada propagandísticamente. Con ello no se resta interés a las teorías sobre la recepción y la interpretación de los mensajes; pero defendemos que, para afirmar que una fotografía es usada de manera propagandística, hay que girar el punto de vista hacia el ente que emite la imagen, más allá del contenido de la misma y el tipo de interpretación que hagan los receptores. Además, esta tesis propone una modelización de la Propaganda Fotográfica a través de tres procesos de emisión. El primer proceso de emisión englobaría a todas las fotografías capturadas con intencionalidad propagandística (bien sea por la instancia de poder o por su equipo de comunicación); y el segundo y tercer proceso abarcarían las fotografías que previamente se han realizado sin intencionalidad propagandística, pero que una vez que son emitidas por un emisor con intenciones de poder, se resemantizan propagandísticamente, adquiriendo un nuevo significado. El modelo se ejemplifica con un estudio de caso basado en el uso propagandístico que realiza de las imágenes fotográficas a través de Twitter José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada) por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La técnica de recogida de datos es la entrevista en profundidad con el alcalde, con el fin de obtener la información de la fuente que emite los mensajes. Los resultados del estudio de caso demuestran la posible utilidad del modelo para analizar los usos propagandísticos de la fotografía. Aunque este estudio pueda ser complementado con el análisis de contenido de las imágenes y los efectos que pueden provocar en el público, se corrobora que para demostrar la existencia de la propaganda sólo es necesario estudiar a la instancia de poder. Por ello, esta tesis se propone como una herramienta de estudio en el campo de la Teoría de la Propaganda, por lo que esperamos tenga cabida en investigaciones futuras de la comunidad académica.