Investigación interdisciplinar y propuesta de aplicaciones educativas de creaciones artísticas tridimensionalesMonumentos al Corazón de Jesús en España

  1. Jiménez de Cisneros Baudín, Federico-Daniel
Dirixida por:
  1. María Dolores Díaz Alcaide Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez Saus Presidente
  2. María Arjonilla Álvarez Secretario/a
  3. Francisco Pavón Rabasco Vogal
  4. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña Vogal
  5. Juan Palomo-Reina Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 486833 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Esta tesis es el resultado de un trabajo realizado durante años, con dos dimensiones muy concretas: - por un lado, la investigación histórica y artística con la búsqueda de imágenes monumentales sobre el tema iconográfico del Sagrado Corazón de Jesús en lugares públicos del territorio español; - por otro lado, la realización de actividades interdisciplinares con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria acerca de este tipo de imágenes monumentales. De esta manera pretendemos comprobar la posibilidad de realizar actividades interdisciplinares con alumnos partiendo de este tipo de monumentos para la realización del trabajo. La investigación histórica la hemos realizado a partir de bibliografía y webgrafía. Hemos localizado casi cuatrocientas imágenes en todo el territorio español, que superan nuestras expectativas y entendemos es número suficiente para realizar las actividades propuestas. Aunque relacionamos ese número de monumentos, se puede continuar la investigación para seguir localizando más imágenes monumentales. Las actividades con alumnado de ESO se han aplicado durante varios cursos académicos, usando materiales diseñados al efecto. Además, hemos aplicado los materiales trabajados en diversas actividades realizadas con alumnos. El procedimiento de trabajo realizado con los alumnos y su resultado refleja la idoneidad de este tipo de propuestas interdisciplinares que mejoran el aprendizaje y aportan elementos positivos para la enseñanza. Igualmente, nuestra propuesta de actividades es una propuesta abierta a otras posibilidades.