Propuestas para la reutilizacion en el desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos

  1. Delgado González, Antonio Luis
Dirigée par:
  1. José Antonio Troyano Jiménez Directeur/trice
  2. Antonio José Estepa Alonso Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 janvier 2016

Jury:
  1. José Miguel Toro Bonilla President
  2. Xicu Xabiel García Pañeda Secrétaire
  3. Crescencio Bravo Santos Rapporteur
  4. Vicente Pelechano Ferragud Rapporteur
  5. Mercedes Ruiz Carreira Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 394082 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Esta tesis versa sobre la reutilización en el desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos. La baja reusabilidad de las especificaciones de modelos de la interfaz de usuario ha sido identificada como un posible obstáculo para la adopción del desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos por parte de la industria. El objetivo de esta investigación es aportar conocimiento sobre la reutilización en este ámbito para mejorar la situación actual de esta tecnología. En este trabajo se propone el uso de ciertas técnicas de reutilización empleadas habitualmente en la ingeniería del software para aplicarlas al desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos y éstas son implementadas sobre un entorno de desarrollo concreto. Este entorno de desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos con características de reutilización potenciadas es utilizado para construir varias aplicaciones que poseen aspectos comunes. A través de este caso práctico y siguiendo un método empírico, se analiza el impacto que las técnicas de reutilización han tenido en el desarrollo de las interfaces de usuario. Los resultados son importantes: además del alto grado de reutilización general (entorno al 46,2%) se alcanzan picos de reutilización del 56,9% para algunos casos particulares y se obtiene un ahorro en el tamaño de las especificaciones del 71%. Aunque los resultados obtenidos están condicionados por el contexto (entorno de desarrollo, proyectos desarrollados, etc.) se extraen algunas conclusiones aplicables a la generalidad del desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos