Las exposiciones institucionales en Sevilla (1950-2000)La exposición de otoño. Estudio histórico-artístico, sociocultural y crítico

  1. Pavón Villa, María Rosario
Dirigida por:
  1. Joaquín Manuel Álvarez Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Gerardo Pérez Calero Presidente/a
  2. Fernando Cruz Isidoro Secretario/a
  3. Fernando Pérez Mulet Vocal
  4. Francisco José Palomo Díaz Vocal
  5. Rosario Marchena Hidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396308 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Uno de los motivos que me han llevado a realizar esta tesis doctoral, es mi predilección por el arte contemporáneo realizado en Sevilla y por los artistas que lo ejecutaron. Este periodo artístico, ha sido y es, una parcela poco estudiada, de esto viene la poca difusión que ha tenido y tiene. Esta circunstancia, la he vivido en mis años académicos en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, constatada con estudiantes de Bellas Artes, por darse en esta Facultad, la misma falta de información Otro motivo, es resaltar la labor que en pro de la cultura y dentro de ésta, del arte, de las instituciones públicas y privadas, que favorecieron el desarrollo de las exposiciones artísticas durante todo el S.XX. Realizando mi trabajo de investigación, he comprobado, que tanto en las bibliografías, como en los archivos y demás fuentes consultadas, este tema no ha sido estudiado, como en otras etapas del arte en Sevilla. Al acercarme e intentar conocerlo, adentrándome en el arte del S.XX en Sevilla, solo lo he encontrado en las biografías de los artistas premiados en estas exposiciones. Me he propuesto, porque creo que es de justicia, resaltar la labor, a veces callada, de tantos artistas sevillanos, que expusieron, quizás por una sola vez, en las Exposiciones de Otoño, patrocinadas por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, motivo de estudio que desemboca en el propósito de darles el sitio que se merecen, hayan ganado premio, o no. Exponer los criterios que se siguieron, tanto académicos como artísticos, además de reseñar los patrocinios de las instituciones públicas y privadas, de las empresas, comerciales, industriales y financieras, además de los patrocinadores particulares. Demostrar la importancia que estas exposiciones tuvieron y tienen para muchos artistas, dando a conocer sus disciplinas artísticas, sus nombres, el número de obras presentadas, las galardonadas y sus títulos, el premio conseguido, la cuantía económica y los finalistas si los hubo del mismo, el jurado que admitió y recompensó los premios y las sedes donde se expusieron las obras. Las Exposiciones de Otoño, convivieron artísticamente con las Exposiciones de Primavera, patrocinadas por el Excmo. Ateneo sevillano durante más de dos décadas. En ambas, hay que resaltar la extraordinaria labor de patronazgo, de la Excma. Diputación Provincial y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en forma de becas y premios al arte y a los artistas. Mi principal objetivo, es hacer una catalogación, de los artistas, los jurados, los premios, los patrocinadores y las sedes de las Exposiciones de Otoño de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Partiendo de los comienzos en plena Dictadura Franquista, la Transición y años más tarde la Democracia. Analizando la entrada durante estos cincuenta años de estos certámenes, de las nuevas Vanguardias Artísticas. Analizando el arte y sus distintas direcciones, y como algunas lo llevaron muy lejos y otras, lo volvieron a traer al mismo punto de partida, a veces vino nuevo, a veces lastimado, pero como la vida, porque la grandeza del arte, es que refleja, la vida misma. El Arte no es nada más, que la puesta en escena de la vida.