La evaluación de la excelencia organizacional en el ámbito de la Educación Secundaria

  1. Fernández Camacho, Carmen del Rocío
Dirigida por:
  1. Eduardo García Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Angel Galindo Martín Presidente/a
  2. Soledad Romero Rodríguez Secretario/a
  3. Javier Gil Flores Vocal
  4. Catalina Martínez Mediano Vocal
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394803 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La mejora de la calidad de la enseñanza se ha convertido en una preocupación para los gobiernos de los distintos países en un marco sociopolítico que, con altibajos, se ha acercado al modelo de control de cuentas. La búsqueda de los factores determinantes para lograr la calidad de la educación es una cuestión de continuo debate en diferentes foros sectoriales y reflexión en las políticas educativas, que ha dado lugar a diversas publicaciones sobre esta temática. En este sentido, López afirma que: "La calidad, en definitiva, es un comprometido juicio entre los diferentes elementos internos y externos que participan en todo el ciclo de actividad de una empresa o de una organización" (1994, p.45). Otros autores, como Beare, Caldwell y Millikan, ratifican esta idea señalando que "la mejora de la calidad educativa significa literalmente la mejora de cada faceta del funcionamiento de la escuela" (1992, p.328). Por tanto, la evaluación de los centros es una necesidad, pues a través de ella es posible averiguar el grado de cumplimiento de los objetivos, la adecuación de éstos a las necesidades del alumnado y el modo en el que el funcionamiento y la organización del centro contribuyen a alcanzarlos. En definitiva, conocedores de la importancia y del interés por analizar la calidad de la educación, nos hemos planteado analizar el impacto de la aplicación del modelo de la EFQM en un centro educativo no universitario. En el capítulo primero analizamos el concepto de calidad y presentamos un recorrido histórico sobre la evolución del concepto de calidad, y cómo este concepto ha sido La evaluación de la excelencia organizacional en el ámbito de la educación secundaria tratado el ámbito educativo, examinando las iniciativas realizadas en nuestro país. Finalmente, desarrollamos el concepto de sistema de garantía de calidad en las instituciones educativas; El capítulo segundo, llevaremos a cabo un profundo análisis sobre el modelo EFQM de Excelencia, describiendo los principales componentes de este modelo: conceptos fundamentales, criterios y subcriterios, la lógica REDER, proceso de evaluación y mejora continua. Acabaremos este capítulo con un estudio sobre algunos trabajos realizados en el ámbito no universitario español y estadísticas de reconocimiento en nuestro país; En el capítulo tercero definimos la metodología de investigación seguida en el estudio empírico; En el capítulo cuarto presentamos los resultados de la investigación, tomando como estructura los propios criterios del modelo de la EFQM; El capítulo quinto realizamos un debate sobre los resultados obtenidos en nuestro estudio, teniendo en cuenta el estado del arte llevado a cabo en los dos primeros capítulos; En el capítulo sexto, exponemos las conclusiones que se derivan del estudio empírico y teórico, así como las contribuciones de la investigación en los centros educativos. Se señalan las limitaciones del trabajo realizado y las líneas de investigación futura.