Características de las tutorías realizadas por el profesorado de los estudios de Enfermería de la Universidad de Sevilla

  1. Guerra Martín, María Dolores
Dirigida por:
  1. Marta Lima Serrano Director/a
  2. Joaquín Salvador Lima-Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Claret García Martínez Presidente/a
  2. María J. Albar-Marín Secretario/a
  3. María José Santi Cano Vocal
  4. María Aurora Rodríguez Borrego Vocal
  5. Saul Neves de Jesus Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358942 DIALNET

Resumen

Se han analizado las opiniones y experiencias del profesorado y estudiantes sobre las características de las tutorías realizadas en los estudios de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Se han comparado estas opiniones entre ambos colectivos, y se han estudiado las diferencias en función de variables sociodemográficas. Se ha realizado una investigación no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional durante el curso 2011/2012. La muestra ha estado compuesta por 181 profesores y 1015 estudiantes. Se les aplicaron cuestionaros que fueron previamente validados. Las preguntas cerradas se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 18.0. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y mediante pruebas de contraste. Se realizó un análisis de contenido de las preguntas abiertas, apoyado con el programa informático Atlas.ti versión 6.3. Se han encontrado diferencias en un número importantes de las variables analizadas sobre las tutorías, entre profesores y estudiantes. Además, se han observado influencias de las variables sociodemográficas en estas. En general, se observó una escasa planificación de las tutorías, y de la evaluación y calificación de los estudiantes en las mismas. Las cuestiones más abordadas fueron las académicas, se atendió fundamentalmente de forma individual, en el despacho del profesor o por correo electrónico, y el grado de utilización de las mismas fue bajo. Profesores y estudiantes, se mostraron bastante o muy satisfechos con estas. En las propuestas de mejora de las tutorías han ocupado el primer lugar los aspectos relacionados con la planificación de las mismas en profesores y estudiantes. Las preferencias temáticas de los estudiantes, han sido mayoritariamente sobre cuestiones académicas y profesionalizantes. Los resultados de este estudio pueden tenerse en cuenta para el desarrollo de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de las tutorías universitarias.