Política comunicacional en las universidades chilenas

  1. Veas Yáñez, Claudia Andrea
Dirigida por:
  1. Ana María Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Ana Belén Fernández Souto Presidente/a
  2. Mercedes Cancelo Sanmartín Secretario/a
  3. Carmen Lasso de la Vega González Vocal
  4. María Jesús Ruiz Muñoz Vocal
  5. Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379998 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

En toda organización las comunicaciones son indispensables y el sustento que a toda entidad le permite proyectarse a su comunidad interna y externa, tanto en su esencia como en aquello que realiza como contribución al medio en el que se desarrolla. En este sentido, la universidad no es ajena a esta realidad, que pareciera ser un factor común en las distintas latitudes independiente de la evolución de las comunicaciones. Por tal motivo, el objetivo general de esta investigación es conocer y estudiar las comunicaciones en universidades estatales, privadas tradicionales y privadas autónomas a través del estudio de su política comunicacional. Es difícil creer que hoy en día, en pleno siglo XXI, las universidades no contemplen dentro de su definición estratégica, la concepción, desarrollo y aplicación de una Política Comunicacional que oriente y dirija su accionar en esta materia, política que dicho sea de paso es esencial para lograr los objetivos institucionales. De ahí radica el interés en investigar acerca de la Política Comunicacional en las universidades chilenas, para lo cual es necesario desarrollar un marco teórico que le otorgue el sustento a la tesis planteada donde se aborden las áreas del conocimiento que nutren la Política Comunicacional y la realidad del sistema de educación, tanto en su historia reciente como del momento. Las temáticas abordadas en el marco teórico son la Historia de la Comunicación en Chile, Educación Superior en Chile, la Comunicación como pilar del Sistema Educativo, Comunicación Organizacional en las Universidades, Gestión Comunicacional Universitaria: qué y cómo, Política Comunicacional como aporte a la Universidad, Dirección de Comunicaciones en las Universidades y Evaluación en Comunicación. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue exploratorio – descriptivo. El universo está compuesto por 45 universidades chilenas acreditadas y sus muestras fueron seleccionadas de acuerdo al tipo de técnica a utilizar: en el caso de la encuesta y el análisis de contenido fueron 20 universidades, en tanto en la entrevista la muestra fue de 6 de ellas. Algunos de los resultados arrojados son:  La totalidad de la muestra, cuenta con una dirección de comunicaciones en su universidad. Sin embargo, el 45% de esas direcciones están compuestas por 2, 3 y 4 profesionales, lo que es muy reducido dificultando la cobertura a cabalidad de todas las tareas que demanda la dirección.  La mayoría de las universidades encuestadas demuestran no tener claridad respecto de la Política Comunicacional. Lo anterior porque no existe coherencia entre los sellos comunicacionales que declaran tener, los que transmiten a través de su página web, e incluso respecto de lo que los DIRCOM creen que la opinión pública percibe de ellos, entre otros factores.  Las universidades que tienen definida su Política Comunicacional, tienen indicadores claros que le permiten evaluar permanentemente los canales más adecuados.  La inexistencia de una Política Comunicacional en la universidad, transforma las funciones a un carácter operativo, lo que debilita la labor estratégica.  El número de integrantes de las direcciones de comunicaciones y su estructura, no hace posible que exista una real planificación de las comunicaciones, ocasionando que la gestión comunicacional sea más reactiva que proactiva.  Las funciones y tareas prioritarias están orientadas hacia el plano externo, a pesar de que las direcciones de comunicaciones declaran que sus funciones abarcan ambos frentes. Es así como la mayoría de las universidades destina el 80% de los recursos hacia sus públicos externos.  El tipo de administración que tenga la universidad, no es un factor que afecte el accionar comunicacional. Además de lo anterior, se utilizó el Método Delphi con el propósito de obtener la opinión de expertos sobre cómo debieran definir su política comunicacional las universidades y en general cómo se debieran trabajar las comunicaciones universitarias. Para tales efectos, se realizaron dos rondas de preguntas abiertas a 13 expertos vía on line que han realizado investigaciones sobre la temática de estudio o bien ejercen profesionalmente en el área. El denominador común en las respuestas de los expertos radica en que la Política Comunicacional para ser definida se tiene que extraer de la cultura corporativa de cada universidad, de su proyecto educativo institucional y de las características propias de esa universidad. Para ello es fundamental hacer un diagnóstico del estado actual en el ámbito comunicacional para que se defina con claridad su Política Comunicacional, los recursos financieros con que cuenta y el grupo humano que implementará y evaluará las acciones. Además, los expertos recalcan que las consecuencias de la no existencia o sistematización de una Política Comunicacional en una universidad son nefastas para el crecimiento, desarrollo y reputación de la misma. Esta indagación, junto con la opinión de los directores de comunicaciones de las universidades que participaron en la entrevista, permitió a la investigadora proponer las bases para la implementación de una política comunicacional en las casas de estudios superiores. Finalmente, la investigación permitió corroborar que las universidades chilenas han ido profesionalizando sus áreas comunicacionales, que están ubicadas estratégicamente en la estructura organizacional, sin embargo, todavía no valoran la importancia que significa la definición y sistematización de una política comunicacional acorde con la cultura organizacional, lo que ocasiona que la gestión comunicacional tenga un nivel operativo y no estratégico debilitando su aporte a la gestión institucional. Por lo anterior, dedican gran parte de sus esfuerzos comunicacionales, humanos y presupuestarios en gestionar las comunicaciones hacia el público externo. Las Políticas Comunicacionales, para que contribuyan a los múltiples quehaceres de la universidad, deben definirse tanto interna como externamente y por tanto aplicarla desde el interior de la universidad. Ahí es donde se generará la comunión con el sistema comunicativo, el traspaso de la visión y misión de la universidad, una identidad corporativa sólida por parte de los académicos y funcionarios, también alumnos, para que posteriormente se consolide la imagen corporativa deseada, habiendo coherencia entre lo que la universidad es y lo que dice ser.