Rol sociocultural del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superioranálisis de procesos de enseñanza recíproca y evaluación de competencias

  1. Buzón-García, Olga
unter der Leitung von:
  1. Rafael García Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 von Februar von 2010

Gericht:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Präsident/in
  2. Ángeles Rebollo-Catalán Sekretär/in
  3. Luisa Aires Lebres Vocal
  4. Francisco Pavón Rabasco Vocal
  5. Jesús Rebollo-Roldán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 286462 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

El estudio de investigación que aquí planteamos se centra en explorar y analizar las características de los procesos de enseñanza recíproca que desarrolla el alumnado universitario en dos asignaturas de la licenciatura de pedagogía -Informática Aplicada a la Investigación Educativa (IAIE) y Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico (TID)- en el marco de una innovación educativa. El motivo principal que nos impulsa a realizar este estudio es el de aportar información útil para mejorar la práctica docente universitaria y contribuir a la implantación y reforma del aprendizaje universitario en base al Crédito Europeo. En este sentido, nos proponemos generar conocimiento sobre procesos de enseñanza recíproca y las claves para el éxito de esta modalidad educativa en el nuevo entorno universitario propiciado por el ECTS. Nuestro trabajo trata de desarrollar un aspecto concreto en el marco del enfoque Histórico-Cultural y desde la perspectiva vigotskiana sobre el aprendizaje. Es por esto, que nos centramos especialmente en las aproximaciones socioculturales a la comunicación educativa en el que adquieren especial significado los instrumentos mediadores, la mediación sociocultural y las relaciones entre las acciones mediadas y los escenarios de actividad o los mecanismos de influencia sociocognitiva determinados por las interacciones cara a cara. Sobre la base de la incorporación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y basándonos en un enfoque histórico-cultural del aprendizaje, en el cual cobra especial relevancia las interacciones sociales sobre el desarrollo cognitivo individual así como en la construcción y desarrollo de la cultura, desarrollamos una metodología didáctica blended-learning que nos permite articular un modelo pedagógico basado en la asunción de nuevas responsabilidades por parte del profesorado y un cambio revolucionario en el aprendizaje que conlleva nuevos roles por parte del alumnado.