Actitud del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria frente a la música clásica

  1. Bautista García, Victoria Eugenia
Supervised by:
  1. Daniel Mateos Moreno Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 September 2011

Committee:
  1. María Teresa Castilla Mesa Chair
  2. Pilar del Río Fernández Secretary
  3. David Gabriel Herbert Committee member
  4. Tiri Bergensen Schei Committee member
  5. Manuel Francisco Romero Oliva Committee member

Type: Thesis

Teseo: 325453 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

ESTA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA ACTITUD DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) FRENTE A LA MÚSICA CLÁSICA EN ANDALUCÍA. PARA ELLO SE ELIGE UNA METODOLOGÍA DE ENCUESTA DESARROLLADA POR 3137 ESTUDIANTES DE E.S.O. EN 40 CENTROS EDUCATIVOS. PARTIENDO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, COMPROBAMOS QUE LA ACTITUD DEL ALUMNADO DE E.S.O. HACIA LA MÚSICA CLÁSICA EN ANDALUCÍA ES NEGATIVA. ESTA ACTITUD NEGATIVA, PROMOVIDA POR EL COMPONENTE CONDUCTUAL Y COGNOSCITIVO, DETERMINA QUE LOS ADOLESCENTES ANDALUCES APENAS TIENEN HÁBITOS Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA CLÁSICA, MÁS ALLÁ DE LAS VIVENCIAS ACONTECIDAS EN EL AULA. NO OBSTANTE, LOS RESULTADOS REFLEJAN QUE, AUNQUE NO LA CONOZCAN O NO SE RELACIONEN CON ELLA HABITUALMENTE, AL MENOS SIENTEN UN CIERTO AFECTO HACIA LA MISMA. PARTIENDO DE ESTOS RESULTADOS Y RELACIONÁNDOLOS CON ALGUNAS VARIABLES, DESCUBRIMOS QUE LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE IGUALES Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN DEL GUSTO MUSICAL DE ESTOS ADOLESCENTES ANDALUCES.