Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible

  1. Guerrero Chanduví, Dante
Dirigida por:
  1. Ignacio de los Ríos Carmenado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Adolfo Cazorla Presidente/a
  2. Ernestina Menasalvas Secretario/a
  3. José Sancho Comíns Vocal
  4. Andrés Pastor Fernández Vocal
  5. Salvador Capuz Rizo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es fundamentar y contrastar científicamente el diseño de un modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible. El modelo se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo. El modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos basa su estrategia en la conjunción de cinco metodologías de enseñanza – aprendizaje (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) y cuenta con cinco componentes: 1) El contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales; 2) El equipo docente, profesores, investigadores y gestores; 3) La empleabilidad y las competencias profesionales; 4) Los programas educativos, la estrategia educativa de posgrado; 5) Organismos certificadores de personas. La investigación muestra los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando dos bases complementarias de conocimiento: a) el conocimiento científico, como cuerpo de conocimientos de proyectos; y b) el conocimiento experto y experimentado basado en la experiencia y la percepción de los diferentes protagonistas implicados en el modelo aprendizaje y certificación. La aplicación empírica se realiza en un programa de posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos, y evolucionando en diferentes fases hasta insertarse en el EEES y en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). Los resultados evidencian, las ventajas de integrar procesos de aprendizaje y certificación de competencias en el ámbito internacional. Así mismo se muestran los distintos aspectos y métodos que el docente de la dirección de proyectos debe considerar: la evaluación de competencias, el análisis de los resultados, la fiabilidad y validez de los instrumentos. SUMMARY The main purpose of this research is scientifically substantiate and contrasts the design of a learning and certification competences model in project management for sustainable development. The model is within one of the principal research lines of the Rural Projects and Planning Department of the Universidad Politécnica de Madrid: the integration of social, technical and environmental aspects in the formulation, monitoring and evaluation of project models that have an impact in the development. The learning and certification competences model in project management, bases its strategy in the conjunction of five teaching-learning methodologies (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) and has five components: a) The international context, referred to the regulations related with higher education and the international standards in professional competences certifications; 2) The teaching team, professors, researchers and managers; 3) The employability and professional competences; 4) The educational programs, the post-grade teaching strategy; 5) The certifying bodies of persons. The research shows the methodological bases for a design of a post-graduate program, integrating two complementary knowledge bases: a) the scientific knowledge, as body of projects knowledge; and b) the expert and experimented knowledge based in the experience and perception of different involved actors of the learning and certification model. The empirical application is done in a post-graduate program integrating the international competences in project management and evolving in different phases until inserted in the EEES and in the competences of the International Project Management Association (IPMA). The results evidence the advantages of integrate learning and certification competences process in the international field. Also shows different methods and aspects that the professor in project management should consider: the competences evaluation, the result analysis and the reliability and validity of the instruments.