Las radios universitarias públicas en internet y su integración a la comunicación digital

  1. Ramos Salas, Jesús Abidan
Dirigida por:
  1. Ana María Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Mercedes Cancelo Sanmartín Presidente/a
  2. María Jesús Fernández Torres Secretario/a
  3. Carmen Lasso de la Vega González Vocal
  4. Antonio Torres Flores Vocal
  5. Fernando Sabés Turmo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347552 DIALNET

Resumen

La tesis es un estudio descriptivo analítico sobre el proceso de integración de las emisoras universitarias públicas españolas en Internet a la comunicación digital. Se analizan las posibilidades, retos, perspectivas y características de las emisoras universitarias públicas en Internet y la relación con los nuevos discursos hipertextuales, multimedia y el fenómeno de la interactividad dentro de la perspectiva de un nuevo modelo de comunicación interactiva. Asimismo, constituye un acercamiento a las dimensiones sociotécnicas y organizativas de las emisoras universitarias públicas en Internet. El propósito de esta investigación fue conocer el grado de integración y uso de la comunicación digital de las emisoras universitarias públicas en Internet para caracterizar la forma como han transitado desde los modelos de radiodifusión convencional. La metodología utilizada en esta investigación estuvo dividida en dos fases, en un primer momento se realizó un diagnóstico para conocer la situación de las emisoras radiofónicas universitarias públicas. Se aplicó una cédula de encuesta a todas las universidades públicas de España, además de realizar observación indirecta del comportamiento de las emisoras en Internet . Se realizaron entrevistas y se llevaron a cabo observaciones al proceso de realización y funcionamiento de una emisora clave en la investigación. En un segundo momento, se aplicó la técnica del análisis de contenido y se elaboró una plantilla de análisis. A partir de los datos encontrados se diseñaron tres categorías relacionadas con la emisión radiofónica en la web, con la comunicabilidad del sitio y con el uso de la comunicación por Internet. En la investigación se analizan los fundamentos sociológicos de las tecnologías de información y comunicación. Se describen los aspectos que inciden directamente sobre los procesos de las instituciones universitarias, así como la situación que éstas guardan con el exterior en función de las nuevas formas de comunicar. Asimismo, se realiza una descripción de la naturaleza de la radio, su estructura narrativa, su lenguaje, la relación que guarda con la audiencia y un acercamiento a la situación en la que se encuentran las emisoras universitarias públicas en España. Por otro lado, se analizan los nuevos factores tecnológicos que intervienen en la comunicación audiovisual y que están modificando los antiguos conceptos de la comunicación masiva y se concentra en un informe la situación de de las emisoras radiofónicas universitarias públicas en España y el análisis de aquellas que parecen estar entre las que se incorporan al grupo de las instituciones integradas a la sociedad de la información y del conocimiento.