Factores explicativos de la aplicación de programas formativos y resultados de la empresa

  1. esteban lloret, nuria
Zuzendaria:
  1. Antonio Aragón Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Ramón Valle Presidentea
  2. Gregorio Sánchez Marín Idazkaria
  3. Antonio Genaro Leal Millán Kidea
  4. Jon Landeta Rodríguez Kidea
  5. Fernando Martín Alcázar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 111544 DIALNET

Laburpena

En el ámbito de los Recursos Humanos, la formación de los empleados ha sido objeto de una extensa investigación científica que ha destacado su papel como herramienta imprescindible en el desarrollo del capital humano de la empresa, crítico en la obtención de ventajas competitivas sostenibles que, en última instancia, incrementen el resultado organizacional de la empresa. En la literatura sobre formación de los empleados, sin duda, el fenómeno que más interés ha despertado ha sido la relación existente entre la formación de los empleados y los resultados de la organización. El debate al respecto es intenso, y se ha centrado en determinar cual es la mejor forma de evaluar este impacto, si a nivel individual sobre el rendimiento de los trabajadores (Arthur et al., 2003) o si a nivel organizacional sobre diferentes indicadores de resultado global de la empresa (Bartel, 1994; Delaney y Huselid, 1996; Khatri, 2000; Barret y O'connel, 2001; Batt, 2002; Aragón et al. 2003; Zwick, 2006; Katou y Budhwar, 2007; Nikandrou et al., 2008); si la formación tiene un efecto positivo por sí sola o si el impacto se obtiene sólo cuando la formación va acompañada de otras prácticas de recursos humanos (Huselid, 1995; Delery y Doty, 1996; Bae y Lawler, 2000; Guest et al., 2003). Sin embargo, no hay una evidencia empírica concluyente, los resultados son con frecuencia débiles y en ocasiones ambiguos. Esto plantea una cuestión inmediata: ¿Por qué los beneficios económicos, que desde un punto de vista teórico se asocian a la