Influencia en la trama urbana, tipología, rehabilitación y conservación de las cuatro iglesias fundacionales de Málaga

  1. DÍAZ CABIALE, LORENZO MARÍA
Supervised by:
  1. José Ramón de Andrés Díaz Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 December 2012

Committee:
  1. Francisco de Paula Montes Tubío Chair
  2. Juan Carlos Rubio Romero Secretary
  3. Vicente Blanca Giménez Committee member
  4. Francisco Javier Boned Purkiss Committee member
  5. Miguel Angel Parrón Vera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 335318 DIALNET

Abstract

En la tesis se realiza un estudio y análisis de las cuatro Iglesias de las parroquias o collaciones en que se dividió la ciudad de Málaga tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. La tesis se estructura siguiendo un triple análisis: 1. Un análisis urbanístico, que define la influencia de estos templos durante el periodo de refundación urbana de la ciudad. 2. Un análisis arquitectónico, de carácter histórico, que desvele el proceso de configuración tipológica de las iglesias fundacionales. 3. Un análisis de índole técnico-constructivo encaminado a describir los proyectos de restauración, rehabilitación y conservación de las iglesias. En la primera parte del documento queda definido, en la historia del urbanismo de la ciudad de Málaga, el periodo de 1478 a 1520 como el de la "Málaga de las Collaciones". Periodo situado entre "Málaga Musulmana" y "Málaga Conventual". En esta época las cuatro iglesias fueron el símbolo de la nueva ciudad y marcaron parte de la estructura urbana de cada una de las Collaciones. En la segunda parte, se define gráficamente la tipología gótico-mudéjar barroquizada de la Iglesia de Santiago, San Juan y los Mártires y se analiza en términos urbanísticos la arquitectura de la Iglesia del Sagrario. En la tercera parte, se establece un análisis comparativo de los distintos proyectos de restauración y rehabilitación de los templos indicando los distintos niveles de intervención. Estableciendo un documento base para futuras actuaciones.