Modelo de competencias para la innovación tecnológica

  1. AREYUNA SANTIAGO, ARIEL ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Francesc Solé Parellada Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Pere Escorsa Castells Presidente/a
  2. Xavier Llinàs Audet Secretario/a
  3. Jaume Valls Passola Vocal
  4. Enric Barba Ibáñez Vocal
  5. José Ruiz Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111457 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca en el desarrollo de capacidades organizacionales que sustenten el quehacer innovador en las empresas. En términos más específicos, el estudio se focaliza en las competencias individuales de las personas que integran los equipos de I+D, quienes tienen la necesidad de desplegar una serie de acciones que contribuyan a los objetivos colectivos. Al integrar un equipo de proyecto las personas asumen -de forma tácita o explícita- uno o más roles sociales, los cuales determinan las pautas de comportamiento que debe seguir y las expectativas a las que tiene que responder. En la literatura de innovación se han identificado diferentes roles que están asociados a la actividad innovadora, este estudio se limita a tres de ellos, a saber: (1) Champions de la innovación tecnológica, son aquellas personas que definen o adoptan una idea de cambio y contribuyen a superar los obstáculos organizacionales para que la implementación sea exitosa; (2) Gatekeepers de información, son individuos que recopilan, traducen y canalizan información acerca de cambios importantes en el ambiente interno y externo; y (3) Generadores de ideas, personas que proponen nuevas ideas, nuevos enfoques, enlazan tecnologías con mercados, productos con nuevos procesos, pues son capaces de reconocer las nuevas oportunidades de innovación. En relación con estos tres roles se han planteado dos preguntas de investigación: ¿Cuáles son comportamientos asociados a un desempeño efectivo o superior al asumir cada uno de los roles de la innovación?¿Qué competencias sustentan tales comportamientos? Para dar respuesta a las dos interrogantes planteadas en el párrafo anterior se ha diseñado una investigación de naturaleza interpretativa basada en estudio de casos. Cinco razones han sustentado la adopción de este enfoque metodológico: (1) permite estudiar el fenómeno de la innovación en su estado natural; (2) dado que los roles emergen de forma espontánea resulta difícil separar el fenómeno de su contexto; (3) el foco de la investigación es comprender la dinámica social de los tres roles, es decir, responder preguntas del tipo cómo y por qué; (4) la teoría e investigación relativa a los roles de la innovación, desde una perspectiva de competencias, se encuentra en fases preliminares; y (5) las experiencias de los participantes y el contexto de la situación son fundamentales para el estudio. De modo que, siguiendo el método de estudio de casos se ha definido como unidad de análisis a personas que hayan participado en proyectos de innovación tecnológica asumiendo algunos de los tres roles considerados en este estudio. Para el trabajo de campo se recurrió a entrevistas de evento de comportamiento con el afán de obtener relatos que dieran cuenta de la participación de los individuos en los proyectos de innovación. Los casos estudiados fueron agrupados -en base al juicio de superiores y pares- en dos categorías, los que mostraban desempeño normal, por un lado, y los que alcanzaban un desempeño sobrelaiente, por otro. De modo que, mediante una técnica de reconocimiento de patrones se identificaron diferentes indicadores de comportamientos, los cuales permitieron inferir una serie de competencias competencias asociadas el desempeño superior de cada rol. Para cada rol estudiado se han formulado dos tipos de modelos. Pirmero, un modelo que da cuenta de diferentes indicadores de comportamientos asociados al desempeño de cada rol. Adicionalmente, se describen las distinciones conductuales entre los casos considerados normales y los casos evaluados como sobresalientes. Segundo, se presenta un modelo de competencias, el cual ha sido inferido de los comportamientos mostrados por las personas relacionadas con un desempeño superior. Finalmente, los modelos antes descritos han sido constrastados con la literatura relacionada con los roles de la innovación, encontrando que los hallazgos de esta tesis son coherentes con los resultados de otros autores.