Schmitt, Strauss y Bobbiotres lecturas contemporáneas de la teoría política de Thomas Hobbes

  1. SARAVIA, GREGORIO
Dirigida por:
  1. Eusebio Fernández García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Gregorio Peces-Barba Martínez Presidente/a
  2. Rafael F. de Asís Roig Secretario/a
  3. Mario Losano Vocal
  4. Julián Sauquillo González Vocal
  5. Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288644 DIALNET

Resumen

En la TESIS se analiza con cierto detenimiento tres importantes obras, El Leviathan en la Teoría del Estado de Tomas Hobbes (1938), La filosofía política de Hobbes: Su fundamento y su génesis (1936, 1952) y Thomas Hobbes (1989), que pueden ser consideradas como las lecturas que Schmitt, Strauss y Bobbio realizaron, respectivamente, de la teoría política de Hobbes. La capacidad de la obra de Hobbes para expresarse en un lenguaje universal que trasciende las épocas, los lugares y las modas intelectuales obliga a tener una extrema precaución a la hora de elegir la forma más adecuada para su presentación. Existen cientos de estudios sobre Hobbes desde las más diversas disciplinas y enfoques metodológicos. Todo este aparato exegético ha dado lugar a polémicas y debates académicos. Éstos a su vez se han visto alimentados porque la aproximación a sus escritos se ha hecho desde las ideologías más disímiles. En el marco de un siglo, el XVII, que ha sido reconocido muchas veces como un período muy fructífero de la filosofía occidental -asociado con los logros de los racionalistas y con los inicios de la escuela empirista inglesa- y de carácter revolucionario en lo que respecta a la tradición heredada de sus predecesores, la figura de Thomas Hobbes brilla con luz propia. Existen tres importantes aspectos de la interpretación que se ha hecho de la filosofía política de Hobbes en el ámbito anglosajón durante el siglo XX. El primero de ellos es la calificación de Hobbes como uno de los principales exponentes de la doctrina del absolutismo político, aunque en el contexto de la historia inglesa ésta no haya tenido el éxito que cosechó en la Europa continental. El segundo aspecto está relacionado con la valoración positiva que se ha hecho de la novedad metodológica introducida por Hobbes al estudiar a la política descomponiéndola en sus elementos constitutivos. El tercer aspecto tiene que ver con la recuperación que se ha llevado a cabo del pensamiento de Hobbes durante el siglo XX, tema central de este trabajo, luego de haber estado prácticamente en la sombra durante los siglos XVIII y XIX. Un somero repaso de la ingente bibliografía sobre Hobbes que se ha generado a lo largo del siglo XX, y en esta primera década del siglo XXI, parece indicar que el filósofo de Malmesbury, al igual que otros muchos clásicos del pensamiento, se resiste a una reducción convencional. En su filosofía política conviven elementos que al ser analizados en su conjunto colocan a los estudiosos en una situación incómoda, principalmente a aquellos que intentan clasificar o etiquetar su pensamiento a partir de un criterio estricto y concluyente.