Atenuacion del ruido del trafico mediante tecnicas de modelizacion de control v/s el comportamiento relacionado con los tipos de pavimentos

  1. MONSALVE FLORES, PABLO
Dirigida por:
  1. José María Baldasano Recio Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. José María Quiroga Alonso Presidente
  2. Santiago Gasso Domingo Secretario/a
  3. Ricardo Hernández Molina Vocal
  4. Jordi Romeu Garbi Vocal
  5. Diego Sales Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275339 DIALNET

Resumen

Un elemento importante de perturbación acústica es el ruido generado por el tráfico de rodado, bien por vías urbanas, por carreteras o autopistas, que circulan la ciudad y que hoy han quedado absorbidas por el desarrollo urbanístico experimentado, lo cual son una de las principales causas de contaminación sonora, que además es de gran actualidad debido a las obras de creación de nuevas autopistas para canalizar elevados flujos de tráfico evitando el paso por núcleos urbanos y mejorando la red de carreteras. Obras, que suponen una mejora evidente de la situación sonora de las zonas afectadas por las carreteras tradicionales, pero sin embargo crean una fuente de ruido nueva en zonas que, en la mayoría de los casos, eran tranquilas, originando un deterioro de la calidad sonora ambiental de la zona afectada. Un adecuado planeamiento urbano puede evitar situaciones futuras con niveles sonoros intolerables y difícilmente subsanables a posteriori. Ello requiere el uso de modelos de cálculo de predicción de ruido, que en el presente estudio de tesis han sido evaluados, siendo el propósito principal, desarrollar e implementar un modelo confiable, mediante programas de cálculos, incorporando como resultado y aporte, la elaboración de un nuevo programa de cálculo, el cual se perfila como una eficiente herramienta con fines preventivos, acercándose a la precisión en la modelización. Conscientes de los perjuicios que la contaminación acústica conlleva, los países desarrollados han diseñado modelos de predicción del ruido del tráfico de rodados. Entre los modelos oficiales mas elaborados y con mayor experiencia, cabe destacar los estándares oficiales de Inglaterra (Calculation of Road traffic Noise-CoRTN), Alemania (Richtlinien für den Lärmschutz an Straben-RLS 90), Estados Unidos (Federal Highway Model FHWA), FTA (Federal Transit Administration) EEUU, Valdivia de Chile, STL-86 de Suiza y países Nórdicos (Nordic Prediction Method for Road Traffic Noise-Statens Planverk SP). Existiendo una cierta dispersión entre los diferentes niveles de fuente respecto a los valores de referencia, tales como distancia, altura de la fuente, rango de velocidades o definición de vehículo pesado. Esta investigación considera la modelización, de la relación entre los modelos de predicción de ruido (los más relevantes), de lo calculado v/s lo medido, para verificar y ajustar:: 'la mejora, potenciabilidad y aplicabilidad de estos modelos'. Las correcciones han sido realizadas en la etapa de propagación, mediante la programación de un software específico (en MAT LAB). Esta resultante, ha sido posible gracias a los datos obtenidos gracias a una campaña de mediciones, realizada en dos autopistas que poseen una interesante infraestructura que ha enriquecido la investigación, ya que una de las autopistas cuenta con caletera (vía paralela a la autopista), por lo tanto se crea el enlace de información de datos de operación. Posteriormente, los datos de fuente y propagación, han sido filtrados, ordenados e incorporados a los mencionados programas de ajustes. Estos resultados calculados, son comparados con las 'medidas', para luego ser sometidos a la regresión lineal, ajuste por sesgo y significación estadística. Concluyendo, que la funcionalidad de los modelos es óptima, se comprueban sus aplicaciones, tanto en la emisión (fuente), como en la inmisión (propagación), siendo relevante los siguientes factores: la categorización de vehículos, tipo de pavimento (suelo), velocidad y tipo de neumático. Finalmente, se observa, que al considerar el sesgo como un elemento de alineamiento, todos los modelos mejoran su error. Por tanto, de acuerdo a la información obtenida, mediante al análisis de bondad estadística, solo un modelo, presenta deficiencia. Es concluyente afirmar, que la metodología predictiva, es un buen método de cálculo de ruido emitido en las autopistas, sabiendo que los elementos relevantes a considerar, es un método aplicable a la realidad del lugar (autopista con o sin caletera), así como también tener en cuenta; Método que considere un soporte físico estructural; Método específico para autopista y no semi urbano; Apoyo logístico de las administradoras de las autopistas para la información técnica y de operación. Modelos ajustables a las condiciones del lugar a evaluar. De esta forma, nos acercamos a un resultado optimo, el cual nos permite disponer de una herramienta objetiva, que permita prever los niveles sonoros que producirá una nueva vía de circulación del trafico rodado o bien una modificación de una vía existente, incluyendo las vías urbanas.