Deontología periodística y comunicación persuasiva frente a la posverdadcredibilidad ante los retos de las RRSS

  1. Lucia Ballesteros-Aguayo 1
  2. Francisco Javier Ruiz del Olmo 1
  3. Juan Francisco Gutiérrez-Lozano 1
  1. 1 Faculty of Communication, University of Málaga (Spain)
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 255-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS16320222159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La problemática de la posverdad y la desinformación que ésta lleva aparejada comporta serios riesgos para los principios éticos del periodismo. En este sentido, la labor de los periodistas resulta esencial para garantizar el establecimiento de sociedades democráticas y de ciudadanos libres por su compromiso con la verdad de los hechos. Los procesos llevados a cabo por determinados actores políticos como Putin en la guerra de Ucrania en 2022, Trump en las elecciones de EE.UU. en el año 2020, o la multiplicación de mensajes desestabilizadores relacionados con la COVID-19 provenientes de países como Turquía o China, promueven la urgencia de replantear la deontología delos profesionales del periodismo en la actual sociedad de la información. Este trabajo recoge las investigaciones más recientes sobre la labor del periodista en el panorama informativo actual –especialmente en las RRSS– y permite delimitar fenómenos trascendentales para el desarrollo de un periodismo de calidad como son la posverdad, las informaciones falsas y la desinformación, todo ello poniéndolo en relación con la comunicación persuasiva y con los aspectos emocionales inherentes en muchas ocasiones a estos procesos de distorsión y falseamiento de la realidad. Las conclusiones señalan los principales retos a los que se enfrenta el periodismo del futuro en su afán por contrarrestar los efectos de la posverdad, al tiempo que analiza un modelo de gestión de negocio de las empresas periodísticas que necesariamente debe reinventarse. Las oportunidades de mejora estarán en el desarrollo del pensamiento crítico, la apuesta decidida por la deontología profesional y la inversión en alfabetización mediática de los usuarios.