Discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales asociadas

  1. Portillo Cárdenas, Remedios
Zuzendaria:
  1. Ángela María Muñoz Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2005(e)ko urria-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidentea
  2. José García García Idazkaria
  3. Manuel Aguilar Villagrán Kidea
  4. Belén Rando Calvo Kidea
  5. Jesús de la Fuente Arias Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis, se ha partido de la dificultad en establecer el diagnóstico diferencial de niños/as con retraso mental ligero o límite en el ámbito escolar. Se ha realizado para ello una descripción teórica sobre el tema de evaluación psicológica de alumnos/as con discapacidad mental tratando los temas relacionados con esta problemática: inteligencia, retraso mental, tests de inteligencia, tests de conducta adaptativa, tests de potencial de aprendizaje, evaluación de la competencia curricular,ídem. de la motivación para aprender, etc., con el fin de identificar las tendencias actuales en nuestro entorno. Para la segunda parte, se ha llevado a cabo una investigación en la que se ha aplicado un modelo como resultado de los estudios anteriores, con la finalidad de conseguir una valoración mas objetiva. Para ello se ha elaborado un cuestionario criterio dirigido a recoger información sobre la competencia curricular y personal de alumnos/as con sospecha de discapacidad mental ligera. Con dicho cuestionario se ha pretendido verificar la validez de los tests empleados y proponer una forma de evaluación con estos materiales, ya que la práctica habitual para recoger esta información es la aplicación de una serie de pruebas psicométricas.