El proceso creador de Salvador García Jiménez

  1. CANO CONESA, JUAN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidente/a
  2. María Josefa Díez de Revenga Torres Secretario/a
  3. José Luis Bernal Salgado Vocal
  4. Manuel José Ramos Ortega Vocal
  5. Ricardo Escavy Zamora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88544 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral ha tratado, en primer lugar, de rescatar y agrupar todos los títulos de la producción completa de un escritor (Salvador García Jiménez, nacido en Cehegín, provincia de Murcia, en 1944), cuya obra literaria es lamentablemente desconocida por el gran público, al no contar aquél entre los autores que pueblan los escaparates de nuestras librerías. También se ha tratado de demostrar la gran calidad que atesora la misma. Para ello, hemos trazado una línea cronológica, a través de la cual se han ido descubriendo progresivamente asuntos que vertebran las obras que componen los siguientes volúmenes: cuatro libros de poemas, cuatro libros de cuentos y las dieciséis novelas que constituyen el conjunto esencial de su tarea como escritor. Con la redacción de este trabajo de investigación, pues, creemos haber servido de referencia a quienes conozcan la obra de García Jiménez tan sólo paracialmente, pues a partir de la consulta de esta tesis, los posibles interesados en la lectura de la obra del autor murciano sabrán a qué atenerse en lo que se refiere a editoriales, premios literarios conseguidos, años de publicación y, sobre todo, a asuntos que tengan que ver con la inspiración,las fobias o las lecturas influyentes. En un sentido muy amplio, podemos afirmar que le macrodiscurso de García Jiménes viene motivado por la expansión de un dilatado semena que podríamos identificar como la "búsqueda incesante". Son seis los elementos que atraviesan la producción artística de García Jiménez: ansias de formación, convicciones religiosas,la metaliteratura, fusión de la obra y la vida, presencia de lo ingrávido y lirismo. Todos esos asuntos salpican una producción en la que la poesía constituye el género más efímero y temperamente abandonado M; por el contrario, el cuento surge con una perfección formal que lo configura como hecho a la medida. Pero es la novela la que centra la mayor parte del t