Descripción conductual, psicofisiológica y psicométrica de los sistemas motivacionales apetitivo y aversivo

  1. Caseras Vives, Xavier
Dirigida por:
  1. Rafael Torrúbia Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Lluís Garcia Sevilla Presidente/a
  2. Ferran Balada Nicolau Secretario/a
  3. Jordi Fernández Castro Vocal
  4. César Ávila Rivera Vocal
  5. Luis Salvador Carulla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72556 DIALNET

Resumen

Siguiendo el modelo neurobiológico de J. Gray (1987), las diferencias individuales en personalidad resultarían fundamentalmente de la actividad del sistema motivacional apetitivo (SAC) y del aversivo (SIC). En base a ello, nos propusimos confeccionar una prueba de laboratorio que permitiera el estudio del papel del SIC y del SAC en la inhibición conductual por presentación de un estímulo condicionado aversivo. Mediante el registro de la actividad electrodermal (AED) y del ritmo cardiaco (RC), pretendiámos determinar los correlatos psicofisiológicos de estos dos sistemas. Un segundo estudio psicométrico, pretendía determinar el número de factores necesario para la descripción y la medida del funcionamiento de uno y otro sistema. Los resultados obtenidos en el primer estudio, avalaron la idoneidad de la prueba construida para el estudio de la inhibición conductual. Al mismo tiempo se pudo determinar la adquisición de aprendizaje de evitación pasiva tanto de los sujetos SIC hiperactivos como hipoactivos, si bien estos segundos solo lo adquirian en situación de amenaza de castigo. También se dió este aprendizaje en los SAC hipoactivos, mientras los SAC altos no realizaron este tipo de aprendizajes. El RC diferenció a los sujetos SAC hipo e hiperactivos, mientras la AED no se relacionó con características de personalidad. El trabajo psicométrico permitió definir un solo factor relacionado con el funcionamiento del SIC, mientras una solución de uno o tres factores eran posibles para el funcionamiento del SAC, estudios posteriores deberan concluir cual de las dos soluciones es más válida.