La naturaleza y el paisaje de Murcia en la obra de Francisco Sánchez Bautista

  1. CARCELES ALEMAN, ANA
Dirigida por:
  1. Juan Barceló Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. María Josefa Díez de Revenga Torres Secretario/a
  3. Carlos Clementson Cerezo Vocal
  4. Manuel José Ramos Ortega Vocal
  5. Mariano De Paco Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65684 DIALNET

Resumen

El estudio ha examinado las obras del poeta Francisco Sánchez Bautista tornando como eje la naturaleza y el paisaje de Murcia. Se han analizado también las obras desde distintos ángulos, según se observa en el índice del trabajo. Hemos partido del concepto de naturaleza y paisaje, para analizar el método del poeta, que es de generalización y selección de los elementos, hasta llegar a un punto de simbolización y de mitificación. El paisaje poético de Francisco Sánchez Bautista se perfila progresivamente, atendiendo a una trayectoria definida por la crítica y que se aborda en el trabajo. El proceso de evocación íntima del paisaje natal, unido a una serie de símbolos y mitos le lleva a una especial mitificación de las tierras murcianas fértiles en Arcadia, mientras que la proyección solidaria del dolor de los otros en la naturaleza del secano también da lugar a un paisaje mitificado, aunque en este caso caracterizado por la desolación, la devastació y la soledad de las tierras paupérrimas. El estudio completo de las obras arroja unas constantes; una de ellas es la creación de un yo poético arraigado a la tierra natal, enraizado como árbol enhiesto a la tierra, de la que se siente parte -barro, limo- dirá el poeta, Ya en Tierras de sol y de angustia y luego en Elegía del Sureste, se establece una identificación entre hombre y tierra, una fusión anímica del poeta al paisaje natal. La condición terrena, sujeta a la caducidad es una asunción explícita en esta poesía. El hombre es un ser mortal pero transido de ansias de inmortalidad. La naturaleza refleja esos conceptos en una serie de referentes que el poeta selecciona como metáforas o como símbolos de lo caduco o de lo eterno. Con frecuencia la naturaleza es libertad, armonía, espacio donde se manifiesta lo que es superior al hombre. El poeta se plantea entonces las grandes cuestiones metafísicas, sin abandonar la preocupación social, porque