La pintura modernista en España. Gustavo Bacarisas y su círculo

  1. LOBATO FRANZON, MARIA
Supervised by:
  1. Antonio de la Banda Vargas Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Emilio Gómez Piñol Chair
  2. Francisco Pedraja Secretary
  3. Fernando Pérez Mulet Committee member
  4. Jesús Miguel Palomero Páramo Committee member
  5. Francisco Paloma Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71708 DIALNET

Abstract

El Modernismo es una corriente artística que se da en una época determinada como consecuencia de una serie de circunstancias históricas, económicas y sociales, que, a su vez, siguen una filosofía y un estilo de vida. En España este Modernismo se da en todas las Artes. En Cataluña tiene un gran esplendor en una época muy determinada y con unos artistas muy representativos. En el resto de España, en pintura, solo artistas aislados. En Andalucía y dentro de la Escuela Sevillana este movimiento tiene un gran representante: Gustavo Bacarisas. Es un pintor que vivifica la Escuela Sevillana con unas características especiales que la hace ser originales y novedosas, particularmente en lo referente al color, que le distingue de los otros artistas de dicha Escuela. También sobresale en la manera de conseguir los efectos lumínicos. Por el estilo de su arte, se supone que su ideología artística sigue las directrices del movimiento llamado Modernismo, principalmente en su manera de hacer cartelismo, figurinismo, escenografía y decoración de interiores. En cuanto a su técnica, su pincelada es más impresionista que la de los puros modernistas, con más soltura de empastes y más coloristas. Gustavo Bacarisas no hace escuela, tiene un sólo discípulo, Juan Miguel Sánchez. Otros artistas siguen sus planteamientos y hasta hoy día siguen sus normas. Estuvo rodeado de un Círculo de otros artistas, no sólo plásticos, sino de otras modalidades (Antonia Mercé, La Argentina, Andrés Segovia, Manuel de Falla, Martín S. Noel, Joaquín Romero Murube..., por citar sólo a los más representativos., con los cuales sostuvo una gran relación artística y humana.