El grabado y su finalidad en los libros novohispanos del Siglo XVI

  1. GRAÑEN PORRUA M. ISABEL
unter der Leitung von:
  1. Klaus Wagner Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Emilio Gómez Piñol Präsident/in
  2. Fernando Pérez Mulet Sekretär
  3. María Justina Sarabia Viejo Vocal
  4. Alberto Villar Movellán Vocal
  5. Juan Miguel Serrera Contreras Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 49030 DIALNET

Zusammenfassung

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES ANALIZAR LOS GRABADOS DE LOS PRIMEROS LIBROS NOVOHISPANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTISTICO Y SU RELACION CON LA HISTORIA DE LA IMPRENTA EN MEXICO. ES UN TRABAJO DE RECOPILACION DE IMAGENES, EL ESTUDIO ICONOGRAFICO DE ESTAS, SU PROCEDENCIA Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS GRABADOS SEGUN EL TALLER TIPOGRAFICO QUE LOS ESTAMPO. SE PRETENDE CONOCER EL TIPO DE IMAGENES QUE ILUSTRARON LOS PRIMEROS IMPRESOS AMERICANOS Y CUAL FUE LA TEMATICA QUE PREDOMINO. LOS MODELOS SE IMPORTARON DE OCCIDENTE Y SE ADECUARON AL AMBITO NOVOHISPANO. POR ELLO ES INTERESANTE INDICAR LA PROCEDENCIA EUROPEA DEL GRABADO Y SU TRAYECTORIA EN LOS LIBROS MEXICANOS. EL ESTUDIO DEL GRABADO INDICA LA EVOLUCION ARTISTICA DE LA IMAGEN Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN UN AMBITO EN EL QUE HABIA UN GRAN NUMERO DE ANALFABETOS, POR LO QUE LA FIGURA FUE TAMBIEN UN MEDIO DE COMUNICACION. LA TRANSPARENCIA DE PLANCHAS XILOGRAFICAS DE UN TALLER A OTRO RELACIONA LAS FAMILIAS DE IMPRESORES NOVOHISPANOS, SUS LINAJES Y EL PAPEL DE LA MUJER EN EL ENTORNO EDITORIAL MEXICANO.