Picasso escultor. Técnicas y dimensión estética

  1. LUQUE TERUEL, ANDRÉS
Supervised by:
  1. Teodoro Falcón Márquez Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 July 2003

Committee:
  1. Emilio Gómez Piñol Chair
  2. Juan Ramón Cirici Narváez Secretary
  3. José Manuel García Iglesias Committee member
  4. Rogelio Reyes Cano Committee member
  5. José Manuel Suárez Garmendia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 96152 DIALNET

Abstract

La Tesis Doctoral titulada Picasso Escultor. Técnicas y dimensión estética fue elaborada con una amplia documentación obtenida en los archivos de los mueseos dedicados al artista en París y Barcelona y en los fondos privados de la colección Marina Picasso y la galería Jean Krugier. La investigación permitió conocer esculturas inéditas y nuevos datos que ayudan a comprender las conocidas e incluso, en ocasiones, le adjudican un sentido distinto al admitido hasta este momento. Se pueden establecer tres niveles de aportaciones en la investigación: 1,- Esculturas o proyectos escultóricos inéditos o no catalogados con anterioridad como tales. Destacan cien proyectos escultóricos afirmados así por su autor, otro centenar de esculturas documentadas pero perdidas o ilocalizadas, y sesenta y tres esculturas identificadas. Ninguna de estas obras, sean esculturas documentadas o proyectos escultóricos, están incluidas en los anteriores catálogos de la escultura de Picasso. 2,- La aportación de nuevos documentos y la identificación de fuentes directas que permiten ampliar la información sobre la escultura de Picasso y, en casos concretos, algunos relevantes, fundamentan un sentido inédito de la misma. 3,- La demostración documentada de un sistema creativo propio, regido por la interacción de la razón y de la intuición, cuyo territorio es el de la creatividad técnica aplicada sobre la indagación de las formas en una dimensión estética propia y casi siempre previa a los estilos.