Visión vs. Técnica. Introducción a la estética de M. Proust

  1. MARIN JORGE, MANUEL

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1985

Epaimahaia:
  1. Jorge Urrutia Gómez Presidentea
  2. Jean-paul Goujon Bonucelli Idazkaria
  3. María Dolores Bermúdez Medina Kidea
  4. Luis Gastón Elduayen Kidea
  5. Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 11500 DIALNET

Laburpena

TOMANDO COMO PROCEDIMIENTO DE ANALISIS LA TEORIA DE LA ENUNCIACION EL AUTOR DE VISION VS TECNICASE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA INVENCION Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCION DE A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU TRAS EXPLORAR LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTETICO DE PROUST. MEDIANTE EL MODELO AUTOBIOGRAFICO Y EL DISPOSITIVO METAFORICO EL AUTOR DE LA RECHERCHE PONE EN ESCENA LA TENTATIVA DEL NARRADOR POR INTEGRAR LOS DOMINIOS DEL PENSAMIENTO DEL LENGUAJE Y DE LA SENSIBILIDAD. EL PENSAMIENTO ES CONCEBIDO EN ESTA OBRA COMO ACTIVIDAD DISCURSIVA PUESTA AL SERVICIO DEL DESCIFRAMIENTO DE LO SENSIBLE. LA TEORIA ESTETICA QUE PROCEDE DE LOS INCISOS ANALITICOS SE RESUELVE EN METAFORAS QUE CONFIGURAN EL RELATO. POR OTRA PARTE LA DRAMATIZACION NARRATIVA DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION Y DE RECEPCION DEL ARTE LE PERMITEN A PROUST CONFRONTAR SU PROPIA TEORIA CON LAS DEL VITALISMO ROMANTICO Y EL NATURALISMO. ASI EN LA RECHERCHE TEORIA CRITICA Y PRACTICA POETICA ESTAN RELACIONADAS INTERACTIVAMENTE. VISION Y NO TECNICA ES DECIR INTERROGACION PERMANENTE SOBRE LAS CONDICIONES QUE POSIBILITAN EL EJERCICIO DE LA LITERATURA.