El rendimiento en una lengua extranjera en la enseñanza secundariaun modelo causal
- RONCEL VEGA, VICTOR MANUEL
- Eduardo García Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2001
- Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
- Gregorio Rodríguez Gómez Secretario
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Vocal
- Feli Etxeberria Sagastume Vocal
- Mustapha Moubarik Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tras la revisión de la literatura específica en el campo de las lenguas extranjeras, se seleccionan aquellas variables con mayor poder explicativa del rendimiento en la enseñanza formal. Una vez elaborado un modelo teórico, se seleccionan y/o construyen los instrumentos de medición correspondientes a las variables que integran el modelo. La muestra de estudio la forman 226 alumnos del último curso de enseñanza secundaria no obligatoria que estudian inglés en la provincia de Sevilla. La estimación y ajuste del modelo definitiva se lleva a cabo mediante el programa EQS. Entre las conclusiones más destacables se pone de manifiesto la importancia de las variables afectivas (autoconcepto, ansiedad, motivación) en el rendimiento alcanzado al finalizar esta etapa educativa, las cuales llegan a explicar hasta un 50% de la varianza observada. Por otra parte, el modelo final ofrece un reflejo de la enseñanza y habilidades alcanzadas por los alumnos: baja integración de la expresión y comprensión escritas y descuido de las habilidades orales, siendo la enseñanza gramatical el núcleo central de los contenidos del aprendizaje.