Los pabellones internacionales en la exposición iberoamericana

  1. Graciani García, Amparo
Zuzendaria:
  1. Teodoro Falcón Márquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Emilio Gómez Piñol Presidentea
  2. Alfonso Braojos Garrido Idazkaria
  3. Fernando Pérez Mulet Kidea
  4. Rosario Camacho Martínez Kidea
  5. José Manuel Suárez Garmendia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 39076 DIALNET

Laburpena

LOS PABELLONES INTERNACIONALES Y COLONIALES DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA SON LA UNICA MANIFESTACION DE LA ASISTENCIA DE LOS PAISES CONCURRENTES, DADA LA ESCASA POSIBILIDAD DE INTERVENCION QUE EL COMITE LES DIO. DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO, SE PUEDEN ESTABLECER CUATRO FASES: LA GENESIS DEL CERTAMEN (1909-1914), EL PARENTESIS DE LA GUERRA Y LOS AÑOS POSTERIORES (1914-1922), EL IMPULSO HACIA LA CONCURRENCIA (1922-1929) Y EL DESARROLLO Y LA CRISIS DE LA MUESTRA (1929-1930). EN LOS DISTINTOS PROYECTOS DE EMPLAZAMIENTO GENERAL HABIDOS DESDE 1909, LA UBICACION DE ESTOS EDIFICIOS FUE MUY VARIADA. FINALMENTE, LA E.I.A. NO RESPONDIO A LO HABITUAL EN CERTAMENES EXPOSICIONALES, PUES EN SEVILLA NO EXISTIO UNA CALLE DE LAS NACIONES QUE ERA LO FRECUENTE EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES. SE REALIZA UN ESTUDIO DE LOS EDIFICIOS DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO Y ARTISTICO (ARQUITECTONICO Y DECORATIVO) SE DISTINGUE ENTRE EDIFICIOS NACIONALISTAS Y NACIONALES O REPRESENTATIVOS. LOS PRIMEROS SON LOS MAS COMPLEJOS, PUES EN ELLOS HAY UN INTERESANTE PROGRAMA ICONOGRAFICO E ICONOLOGICO, QUE EN TODOS LOS CASOS SE BASA EN LA EXALTACION DEL CONCEPTO DE RAZA, EN SUS DISTINTAS VARIANTES NACIONALES. EN ESTE ESTUDIO SE PONE DE MANIFIESTO QUE EL ARTE ES UN INSTRUMENTO DEL PODER POLITICO.