Estudio clínico-cognitivodistimia versus trastornos de ansiedad

  1. SANTA MARIA PEREZ LUIS
Dirigida por:
  1. José Giner Ubago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Elena Ibáñez Guerra Presidente/a
  2. Manuel Camacho Laraña Secretario/a
  3. Leonardo Casais Martinez Vocal
  4. Miguel Gutiérrez Fraile Vocal
  5. Alfonso Blanco Picabia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54721 DIALNET

Resumen

El presente estudio examino la posibilidad de identificar un perfil clínico-cognitivo diferencial y discriminativo entre un grupo de pacientes (n=30) diagnosticados de distimia (dsm iii-r) y un grupo (n=30) de trastornos de ansiedad (categorías t.A.G., t.P. Y agorafobia del dsm iii-r). Partiendo de una perspectiva cognitiva amplia, basada en los modelos de la terapia- racional-emotiva, la teoría de estrés y afrontamiento y la psicología de los constructos personales, se contrastaron ambos grupos en una serie de cuestionarios cognitivos (test de creencias irracionales o i.B.T.; el cuestionario de modos de afrontamiento o w.C.Q. Y el rep-test de kelly). Desde el punto de vista clinico, los sintomas que mas contribuyeron hacia el diagnostico de distimia fueron: (1) sintomas del trastorno depresivo mayor; (2) sintomas cognitivos (pesimismo, seudo-deficiencias mnesticas, atencionales,...) y (3) actitudes caracteriopaticas (dependientes, histrionicas y "judicativas"). De otra parte, los sintomas de hiperactividad neuro-vegetativa contribuyeron significativamente en la discriminacion a favor de los trastornos de ansiedad. Desde la perspectiva cognitiva, los pacientes distimicos se caracterizaron por: (1) situaciones estresantes relativas a "perdidas o separaciones"; (2) una actitud de "indefension emocional y repliegue socio-afectivo"; (3) utilizacion preferencial de afrontamientos de "escape-evitacion" y "aceptacion de responsabilidad" y (4) una menor "autoestima", peor "integracion interpersonal" y mayor "complejidad cognitiva" en la "construccion del yo". De otra parte, los pacientes ansiosos se identificaron por: (1) sucesos vitales que implican "amenaza o incertidumbre"; (2) creencia relativa a la "demanda de aprobacion"; (3) utilizacion de afrontamientos activos y "dirigidos al problema" y (4) una mayor "autoestima", "integracion interpersonal" y un autoconcepto mas solido. Finalmente, la exploracion de posibles subgru