Morfología y sintaxis del mito en la narrativa de Michel Tournier

  1. PEÑALVA GARCIA M. EUGENIA
Dirigida por:
  1. María Adelaida Porras Medrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Miguel Ángel García Peinado Presidente/a
  2. Elena Suárez Sánchez Secretario/a
  3. Leonor Molero Alcaraz Vocal
  4. Inmaculada Díaz Narbona Vocal
  5. María Muñoz Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54669 DIALNET

Resumen

En esta tesis se analizaron dos textos de la obra narrativa de Michel Tournier: le roi des aulnes y les meteores. Le roi des aulnes cuenta la historia de un hombre que llega a convertirse en ogro. El autor conjuga el mito del ogro con la idea que tiene de la "phorie" interrelacionando de esta manera el mito del ogro con el de san Cristoforo. También trata el tema del mito del doble, junto con el del eterno retorno. Les metheores narra a su vez dos historias que se entrecruzan: la vida común y la separación de dos gemelos por un lado, y las aventuras de un homosexual dedicado al reciclaje de basuras, por otro. El texto se centra por tanto en el mito de la gemelaridad y del andrógino, aunque también trata el del doble. Intentamos demostrar, tras el análisis de estos dos textos, que todos los mitos utilizados por Tournier tienen un fondo común que los unifica. Nuestra principal aportación a la crítica de este autor es la de afirmar que cada uno de los héroes es presentado como un superhombre, el cual es capaz de superar y de vencer los dificilísimos ritos de iniciación y de llegar, tras un proceso de metamorfosis, a su destino final, que no es otro, que el de convertirse en un ser inmortal.