¿Son felices los emprendedores españoles en el siglo XXI? Un estudio cuantitativo a través de la encuesta del centro de investigaciones sociológicas (CIS)

  1. Ravina-Ripoll, Rafael 1
  2. Foncubierta-Rodríguez, María José 1
  3. Sanagustin-Fons, María Victoria 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 455-472

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2340-4256.17.455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los emprendedores españoles poseen unos niveles de felicidad que vienen determinados por variables sociodemográficas, sirvan de ejemplo la confesión religiosa o el estado civil. En esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis estadístico cuantitativo basado en los resultados del barómetro del CIS (septiembre, 2018), con el objeto de examinar las relaciones bivariantes entre religión-felicidad y estado civil-felicidad en el colectivo objeto de nuestro estudio. Actualmente, la ciencia económica avanza incluyendo en sus explicaciones racionales teorizaciones sobre la importancia que poseen las variables espirituales, psicológicas y sociológicas de bienestar. Todo lo cual implica un funcionamiento más adecuado de la economía y la sociedad, más allá de planteamientos centrados exclusivamente en el desempeño y la productividad. Es necesario llevar a cabo más investigaciones en este sentido para desarrollar al máximo el conocimiento en torno al happiness management y la Economía de la Felicidad en el siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • Abdel-Khalek, Ahmed M. 2019. “Religiosity and subjective well-being in the Arab context: addendum and extrapolation”. Mental Health, Religion & Culture 22: 860-869. doi:10.1080/13674676.2019.1687135
  • Arias, Xosé Carlos, y Costas Antón. 2016. La nueva piel del capitalismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
  • Bhatnagar, V. R., Singhi, M., y Gupta Rajen K. 2012. “From Performance Management System to Happiness Management System”. In 12th IHRM Conference: 10th to 13th December, Management. Gurgaon: Develop-ment Institute.
  • Binder, Martin, and Coad Alex. 2010. Life Satisfaction and Self-Employment: a Matching Approach. Small Business Economics 40: 1009-1033. doi:10.1007/s1187-011-9413-9
  • Camisón-Zornoza, Cesar, and Gómez-Gras José María (Eds).2019. Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana. Valencia: Universitat de València.
  • Centro de Investigación Sociológica (CIS).2018. Barómetro de octubre de 2018. http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp (consultado el 16 de octubre de 2020).
  • Chapman, Bruce, and Guven Cahit. 2016. Revisiting the relationship between marriage and wellbeing: Does marriage quality matter?. Journal of Happiness Studies 17: 533-551. doi:10.1007/s10902-014-9607-3
  • Churchill, Sefa Awaworyi, Samuelson, Appau, and Lisa Farrell.2019. Religiosity, income and wellbeing in developing countries. Empirical Economics 56: 959-985. doi:10.1007/s00181-017-1380-9
  • Corbetta, Piergiorgio. 2007. Metodología y técnicas de investigación social. México: Mcgraw-Hill.
  • Crump, Micah E.S., Singh, Robert P., Wilbon, Anthony D., and Gibbs SherRhondan. 2015. Socio-demographic differences of black versus white entrepreneurs. Academy of Entrepreneurship Journal 21: 119-134.
  • Delle Fave, Antonella., Brdar, Ingrid, Freire, Teresa, Vella-Brodrick, Dianne, and Wissing Marié P. 2011.The eudaimonic and hedonic components of happiness: Qualitative and quantitative findings. Social indicators research 100: 185-207. doi:10.1007/s11205-010-9632-5
  • Diener, Ed, Tay, Louis, and Myers David G. 2011.The religion paradox: If religion makes people happy, why are so many dropping out?. Journal of Personality and Social Psychology 101:1278–1290. doi:10.1037/a(H)24402
  • Foncubierta-Rodríguez, María José, and Sánchez-Montero, Juan Manuel.2019. Hacia la felicidad laboral: Atender motivaciones y eliminar «temores digitales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9:239-257. doi:10.17163/ret.n18.2019.04
  • Galiano Coronil, Araceli, and Ortega Gil Manuela. 2019. Marketing social, indicadores de bienestar y ODS. Análisis de la cuenta oficial del gobierno de España@ desdelamoncloa. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9: 219-238. doi:10.17163/ret.n18.2019.03
  • García del Junco, Julio, Martín Velicia, Félix Antonio, and Álvarez Martínez Pedro. 2006. Los valores personales y su influencia en el espíritu emprendedor. Boletín de estudios económicos 61: 471-494.
  • Huta, Veronika, and Waterman Alan S. 2014. Eudaimonia and its distinction from hedonia: Developing a classification and terminology for understanding conceptual and operational definitions. Journal of Happiness Studies, 15:1425-1456. doi:10.1007/51092-013-9485-0
  • Hmieleski, Keith M., and Leah D. Sheppard. 2019. The Yin and Yang of entrepreneurship: Gender differences in the importance of communal and agentic characteristics for entrepreneurs' subjective well-being and performance. Journal of Business Venturing 34: 709-730. doi:10.1016/jbusvent.2018.06.006
  • Joshanloo, Mohsen. 2019. Cultural religiosity as the moderator of the relationship between affective experience and life satisfaction: A study in 147 countries. Emotion 19: 629-636. doi:10.1037/emo0000469
  • Kislev, Elyakim.2018. Happiness, post-materialist values, and the unmarried. Journal of Happiness Studies 19: 2243-2265. doi:10.1007/s1092-017-9921-7
  • Konow, James, and Joseph Earley. 2008. The hedonistic paradox: is homo economicus happier?. Journal of public Economics 92: 1-33.doi:10.1016/j.jpubeco.2007.04.006
  • López-Regalado, Martha. E., Ahumada-Tello. Eduardo, and Ravina-Ripoll Rafael. 2020. Responsabilidad Universitaria desde la perspectiva del Happiness Management. El caso de la Facultad de Contaduría y Admi-nistración de la Universidad Autónoma Baja California (Tijuana-México) Revista Espacios 41: 26.
  • Lawrence, Elizabeth. M., Rogers, Richard. G., Zajacova, Anna, and Wadsworth Tim.2019. Marital happiness, marital status, health, and longevity. Journal of Happiness Studies 20: 1539-1561. doi:10.1007/s11205-010-9632-5
  • Leija, Humberto Charles, Sánchez-Rodríguez, Rogelio, Ramírez-Jaramillo, Ana Laura., and Aguirre-Peña Jonathan.2019. Entrepreneurs in Mexico, an approach to their quality of life. Dimensión empresarial 17: 1-11.doi:10.15665/dem.v17i3.1646empresarial/article/view/1646
  • Mahadea, Darma, and Shau, Ramroop. 2015. Influences on happiness and subjective well-being of entrepreneurs and labour: Kwazulu-Natal case study. South African Journal of Economic and Management Sciences 18: 245-259.doi:10.17159/2222-3436/2015/v18n2a8
  • Medvedev, Oleg N., and C. Erik Landhuis.2018. Exploring constructs of well-being, happiness and quality of life. PeerJ 6: e4903.doi:10.7717/peerj.4903/supp-1
  • Minkov, Michael, Christian, Welzel, and Michael Schachner.2020. Cultural evolution shifts the source of happiness from religion to subjective freedom. Journal of Happiness Studies 21:2873-2888. doi:10.1007/s10902-019-00203-w
  • Mora, Fernando Esteve.2014. La Economía de la Felicidad: nuevos ele-mentos para la crítica del liberalismo económico. In Filosofía y econo-mía de nuestro tiempo: orden económico y cambio social, Ministerio de Educación y Ciencia, 107-158. Madrid: Secretaría General y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, 2014.
  • Ngoo, Yee, Ting, Nai, Peng, Tey, and Eu Chye, Tan. "Determinants of life satisfaction in Asia." Social Indicators Research 124, n.º1 (2015): 141-156. doi:10.1007/s11205-014-0772-x
  • Núñez-Barriopedro, Estela, Ravina-Ripoll, Rafael, and Ahumada-Tello Eduardo. 2020. Happiness perception in Spain, a SEM approach to evidence from the sociological research center. Quality & Quantity 54:761-779 . doi:10.1007/s11135-019-00955-w
  • Peiró, Amado.2006. Happiness, satisfaction and socio-economic conditions: Some international evidence. The Journal of Socio-Economics 35: 348-365. doi:10.1016/j.socec .2005.11.042
  • Ravina-Ripoll, Rafael, Ahumada Tello, Eduardo, and Gálvez, Edgar Fer-nando. 2019. La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios.: Un análisis comparativo entre México y España. Cauriensia 14: 407-426.
  • Ravina-Ripoll, Rafael, Marchena Domínguez, José, and Montañez Del Rio Miguel Ángel. 2019. Happiness Management in the age of Industry 4.0. Retos Journal of Administration Sciences and Economics 9:183-194. doi:10.17163/ret.n18.2019.01
  • Ribes-Giner, Gabriela, Moya-Clemente, Ismael, Cervelló-Royo, Roberto, and Perello-Marín M.Rosario. 2019. Wellbeing indicators affecting female entrepreneurship in OECD countries. Quality & Quantity 53: 915-933.doi:10.1007/s11135-018-0796-4
  • Ritter, Ryan S., Preston, Jesse Lee, and Hernández Iván. 2014. Happy tweets: Christians are happier, more socially connected, and less analytical than atheists on Twitter. Social Psychological and Personality Science 5: 243-249.doi:10.1177/1948550613492345
  • Rojas, Mariano. 2009. Economía de la felicidad: hallazgos relevantes res-pecto al ingreso y el bienestar. El trimestre económico 76:537-573.
  • Ryff, Carol D. 2019. Entrepreneurship and eudaimonic well-being: Five venues for new science. Journal of business venturing 34: 646-663. doi:10.1016/j.jbusvent.2018.09.003
  • Saiz-Álvarez, José Manuel, Coduras Martínez, Alicia, and Cuervo-Arango Martínez Carlos. 2014. An entrepreneurial well-being model based on GEM data for Spain. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence 2: 38-47.
  • Sánchez-Vázquez, Juan Francisco, and Sánchez-Ordóñez Raquel. 2019. Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 9: 259-271. doi:10.17163/ret.n18.2019.05
  • Senasu, Kalayanee, Arnond, Sakworawich, and Darlene F. Russ-Eft. "Developing Thai happiness index." Social Indicators Research 146, nº3 (2019): 425-448.doi:10.1007/s11205-019-02136-6
  • Stephan, Ute. 2018. Entrepreneurs’ mental health and well-being: A review and research agenda. Academy of Management Perspectives 32: 290-322.doi:10. 10.5465/amp.2017.0001
  • Su, Yiyi, A. Zahra, Shaker., Li, Ruí, and Fan Di. 2020. Trust, poverty, and subjective wellbeing among Chinese entrepreneurs. Entrepreneurship & Regional Development 32:221-245. doi:10.1080/08985626.2019.1640483
  • Su, Xiaohua, Liu, Shengmei, Zhang, Shujun, and Liu Lingling.2020.To Be Happy: A Case Study of Entrepreneurial Motivation and Entrepreneurial Process from the Perspective of Positive Psychology. Sustainability 12: 584. doi:10.3390/su12020584
  • Tanaka, Shiori, and Koji Tokimatsu.2020. Social Capital, Subjective Well-Being, and Happiness: Evidence from a Survey in Various European and Asian Countries to Address the Stiglitz Report. Modern Economy 11: 322-348. doi:10.4236/me.2020.112026
  • Veenhoven, Ruut.2012.Happiness: Also known as 'life satisfaction' and 'subjective well-being. In Handbook of social indicators and quality of life research, eds. Kenneth C. Land, Alex C. Michalos y M. Joseph Sir-gy, 63-77. Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978-94-007-2421-1_3.
  • Verma, Jai. Prakash. 2013. Data analysis in management with SPSS software. New Dheli: Springer. doi:10.1007/978-81-322-0786-3_7
  • Vittersø, Joar, Søholt, Yngvil, Hetland, Audun, Thoresen, Irina. Alekseeva, and Røysamb Espen. 2010. Was Hercules happy? Some answers from a functional model of human well-being. Social Indicators Research 95:1. doi:10.1007/s11205-009-9447-4
  • Xiong, Li., Wu, Tingting, Li, Yuan, and Chen Hao.2020. Can the government enhance the happiness of entrepreneurs?: evidence from China. Journal of the Asia Pacific Economy 25:227-249. doi:10.1080/13547860.2019.1643694
  • Zhao, Daping, Jialing Jiang, and Zhichao Yin.2020. Can entrepreneurship bring happiness? Evidence from China. Economic Modelling 91: 679-686.doi:10.1016/j.econmod.2019.12.009