La hiperconversación, el diálogo aumentado del mundo móvil a través de WhatsApp
- Benítez-Eyzaguirre, Lucía
- de-Marcos, Celia
- Acosta-Calderón, Lucía
ISSN: 1989-872X
Ano de publicación: 2023
Volume: 14
Número: 1
Páxinas: 279-294
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication
Resumo
Este artículo presenta una propuesta de definición de la nueva conversación que se registra a través de la aplicación de chat WhatsApp, y transforma la estructura del diálogo clásico. La calificamos de ‘hiperconversación’ y, a partir del análisis propuesto en el marco teórico, le atribuimos las características de accesible, compleja, espontánea, extensible, interactiva y multicódigo. Estas variables surgen del análisis de la experiencia usuaria de 23 personas sobre el uso de la aplicación y los modos de conversación, a través de entrevistas estructuradas. Se ha utilizado una metodología inductiva basada en la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002: 21-22) para un análisis asistido con el software Atlas.ti hasta obtener por saturación 28 características relacionadas con la temporalidad, la espacialidad, los formatos comunicativos, así como el carácter social y subjetivo del diálogo mediado por la aplicación. Se concluye que la hiperconversación, por cuanto la tecnología facilita otras oportunidades temporales y espaciales, es cotidiana, refuerza las relaciones (Giang, 2019) y contribuye a la creación de comunidad. En su nuevo estilo presenta diferentes formatos y, por tanto, es multicódigo, es tanto sincrónica como asincrónica, en presencia o en ausencia, enriquecida, infinita y extensible. Es compleja en itinerarios de lectura, en canales, en tiempos y espacios, son conversaciones paralelas y simultáneas e incluso asíncronas, y ocupan toda la experiencia onlife. La nueva cultura de la conversación trata de responder a los significados, turnos de palabra, la duración de los diálogos, la inclusión de personas interlocutoras, al solapamiento de diálogos e incluso al silencio.
Referencias bibliográficas
- Alonso, G., y Arébalos, A. (2009). La revolución Horizontal. El poder de la comunicación en manos de la gente. Ediciones B.
- Aguado Terrón, J. M. (2018). El mensaje es el medio. Las aplicaciones de mensajería como interfaz emergente en el ecosistema móvil. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(10), 2-9. https://doi.org/10.24137/raeic.5.10.1
- Babaola, J. A. (2017). Semiotics in the WhatsApp conversations of undergraduate students of Obafemi Awolowo University, Ile Ife, Osun State, Nigeria. International Journal of English and Literature, 8(5), 43- 62. https://doi.org/10.5897/IJEL2017.1047
- Benítez-Eyzaguirre, L., y Arencón-Beltrán, S. (2020). Epistemología feminista y digital en el análisis de la comunicación del ciberfeminismo. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 369- 394. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i17.16
- Blabst, N., & Diefenbach, S. (2017). WhatsApp and Wellbeing: A study on WhatsApp usage, communication quality and stress. In Proceedings of the 31s International BCS Human Computer Interaction Conference (HCI 2017) 31 (pp. 1-6). https://doi.org/10.14236/ewic/HCI2017.85
- Castineira-Benitez, T. A., & Flores-Salgado, E. (2018). The use of politeness in WhatsApp discourse and move ‘requests’. Journal of Pragmatics, 133, 79-92. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.06.009
- Celaya, M., Chacón, A., Chacón, A., y Urrutia, E. (2015). El impacto de WhatsApp en la vida cotidiana de las personas¿Hace la sociedad más humana? Estudio para Excellent. https://bit.ly/3z5f1ai
- Chairunnisa, S., & Benedictus, A. S. (2017). Analysis of Emoji and Emoticon Usage in Interpersonal Communication of Blackberry Messenger and WhatsApp Application User. International Journal of Social Sciences and Management, 4(2), 120–126. https://doi.org/10.3126/ijssm.v4i2.17173
- Chan, T. J., Yong, W. K., & Harmizi, A. (2020). Usage of WhatsApp and Interpersonal Communication Skills among Private University Students. Journal of Arts & Social Sciences, 3(2), 15-25. https://bit.ly/3v9CvtS
- De-Luca, N. (2021). Análisis del marcador “tipo” en memes: hacia el concepto de marcador-meme en WhatsApp de interacciones juveniles. REDD: Revista de estudios del discurso digital, 4, 49-70. https://doi.org/10.24197/redd.4.2021.49-70
- Fernández-Amaya, L. (2019). Disagreement and (im)politeness in a Spanish family members’ WhatsApp group. Russian Journal of Linguistics, 23(4), 1065-1087. http://dx.doi.org/10.22363/2687-0088-2019-23-4-1065-1087
- Fernández-Rodríguez, E., y Gutiérrez-Pequeño, J. M. (2016). La socialización de los jóvenes interconectados: experimentando la identidad en la sociedad aumentada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2),171-190. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10330
- Floridi, L. (Ed.) (2015). The Onlife Manifesto Being Human in a Hyperconnected Era. Springer Open. https://www.doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6
- Giang, B. K. (2019). Relationships between use of social networking sites and study habits and interpersonal relationships among Vietnamese university students. North American Journal of Psychology, 21(3), 503-516. https://bit.ly/3Ov8PhJ
- Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2015). Participatory culture in a networked era: a conversation on youth, learning, commerce, and politics. European Journal of Communication, 31(4), 495-495. https://doi.org/10.1177/0267323116659010g
- Kaufmann, K. & Peil, C. (2020). The mobile instant messaging interview (MIMI): Using WhatsApp to enhance self-reporting and explore media usage in situ. Mobile Media & Communication, 8(2), 229- 246. https://doi.org/10.1177/2050157919852392
- Kantar. (2018). Centennials a los 21. https://bit.ly/3aZZVuJ
- Levine, R., Locke, C., Searls, D., & Weinberger, D. (1999). The Cluetrain Manifesto. Perseus Books. https://doi.org/10.1080/1478336032000051430
- Lévy, P. (2007). Cibercultura. La era de la sociedad digital. Anthropos. https://bit.ly/3b1fHFC
- Ling, R., & Lai, C. (2016). Microcoordination 2.0: Social Coordination in the Age of Smartphones and Messaging Apps. Journal of Communication, 66(5), 834–856. https://doi.org/10.1111/jcom.12251
- Maros, A., Almeida, J., Benevenuto, F., & Vasconcelos, M. (2020). Analyzing the Use of Audio Messages in WhatsApp Groups. In Proceedings of The Web Conference 2020 (WWW ’20) (pp. 3005-3011). https://doi.org/10.1145/3366423.3380070
- Nouwens, M., Griggio, C, F., & Mackay, W. E. (2017). “WhatsApp is for family; Messenger is for friends”: Communication Places in App Ecosystems. In CHI ‘17: Proceedings of the 2017 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 727–735). https://doi.org/10.1145/3025453.3025484
- Martín, R. (2016). La conversación guasap. Pragmática Sociocultural, 4(1), 108-134. https://doi.org/10.1515/soprag-2015-0010
- Pink, S., & Hjorth, L. (2013). The digital wayfarer: Reconceptualising camera phone practices in an age of locative media. Mobile Media & Communication, 2(1), 40-57. https://doi.org/10.1177/2050157913505257
- Resende, G., Melo, P., Reis, J. C. S., Vasconcelos, M., Almeida, J. M., & Benevenuto, F. (2019). Analyzing Textual (Mis)Information Shared in WhatsApp Groups. In WebSci ‘19: Proceedings of the 10th ACM Conference on Web Science (pp. 225–234). https://doi.org/10.1145/3292522.3326029
- Rosenfeld, A., Sina, S., Sarne, D., Avidov, O., & Kraus, Sarit (2018). A Study of WhatsApp Usage Patterns and Prediction Models without Message Content. arXiv preprint. https://doi.org/10.48550/arXiv.1802.03393
- Rubio-Romero, J., & Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: Una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono14, 13 (2), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818
- Sampietro, A. (2021). Emojis and the performance of humour in everyday electronically-mediated conversation. A corpus study of Whats App chats. Internet Pragmatics, 4(1), 87 – 110. https://doi.org/10.1075/ip.00062.samp
- Taipale, S., & Farinosi, M. (2018). The Big Meaning of Small Messages: The Use of WhatsApp in Intergenerational Family Communication. In J. Zhou & G. Salvendy (Eds.), Human Aspects of IT for the Aged Population. Acceptance, Communication and Participation. ITAP 2018. Lecture Notes in Computer Science (pp. 532-546). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92034-4_40
- Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Ático de los libros.
- Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3BdRIxM
- Villafán-Amezcua, L. A. (2015). La mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales. A&H, Revista de Artes y Humanidades, 1, 101-110. https://bit.ly/3cBt4wB