Análisis de la gobernanza en las políticas para la inclusión social. Estudio para el caso de Andalucía

  1. Irene López García 1
  2. Laura Sevilla Brenes 2
  1. 1 Departamento de Economía General. Universidad de Cádiz
  2. 2 Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Cádiz
Actas:
REPS 2015, Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social

Editorial: Ed. Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-942706-6-6

Año de publicación: 2015

Páginas: 653-677

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio se centra en la comprensión de la Gobernanza en el ámbito de las políticas sociales dirigidas a la inclusión social. Se centra en las particularidades para el caso de Andalucía a través del análisis del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía para los años 2013 y 2014. El contexto del estudio se produce con los efectos sociales de la recesión y las medidas presupuestarias y competenciales que reajustan las funciones de las administraciones regionales y locales. Considerando especialmente la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y el significativo descenso de la financiación de la Administración General del Estado para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. En este ámbito se atienden a las directrices enmarcadas en las políticas de lucha contra la exclusión de la Unión Europea, las metas y estrategias diseñadas en la política a través de los planes nacionales y regionales de acción social para la inclusión social. Las oportunidades y beneficios que puedan surgir de la gobernanza multinivel en la implementación de las políticas a nivel local. Pueden identificarse a través del estudio de categorías que permiten la compresión de esta realidad. La gobernanza arriba- abajo, con el análisis de la coherencia interna entre los modos de conceptualizar la problemática social y la caracterización de las medidas óptimas para su abordaje, en este caso la exclusión social. Mediante el estudio de la legislación y planes de los distintos niveles del Estado. La gobernanza abajo-arriba, analizando la flexibilidad de estas acciones para ajustarse al ámbito cotidiano y de mayor proximidad de la ciudadanía afectada. En este caso estudiando los perfiles de la población a los que se dirigen las acciones y medidas previstas en el Decreto-Ley y promulgadas desde las administraciones locales, para el caso de la provincia de Cádiz. Considerando las posibilidades de transferencias de los modos particulares de manifestarse los procesos de exclusión y de las prácticas sociales que se desarrollan a niveles superiores de la administración del Estado. Para este aspecto se cuenta con la información de técnicos de primera atención de los servicios sociales. Poniendo de manifiesto como la estandarización de las políticas constituyen un obstáculo para la atención de necesidades básicas de la ciudadanía. Por último el estudio de la innovación a través de la gobernanza horizontal que permita el desarrollo de actuaciones integrales y transversales con la participación de distintos actores, públicos y privados, y desde distintos ámbitos sectoriales de la administración. El proceso de análisis se realiza a través de las subvenciones concedidas a las organizaciones sociales desde las órdenes de subvención amparadas en el decreto. Entre los resultados obtenidos destacamos como la conceptualización europea sobre la exclusión social ha calado en la reglamentación andaluza y en concreto en dicho decreto. Pero también como se produce una distancia entre esta representación y los modos de enfrentarse a la problemática. En definitiva, no se superan, a pesar de las intenciones y descripciones expresadas en el decreto, las medidas de carácter paliativo, fragmentado y temporal. Asimismo se observa distancia entre los objetivos y el diseño planteado por la administración regional y la implementación del decreto a nivel local, distorsión entre la teoría y la realidad más cercana, la municipal. Y finalmente el escaso desarrollo de medidas innovadoras de carácter trasversal e integral como la creación de una red de solidaridad alimentaria, que no logra superar la segmentación de las actuaciones de las distintas entidades públicas y privadas en el ámbito de la exclusión.