Conducta antisocial en adolescentes españolesprevalencia y relación con su salud global percibida

  1. Ana Villafuerte-Díaz
  2. Pilar Ramos
  3. Francisco Rivera
  4. Carmen Moreno
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 641-661

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

La participación en conductas antisociales en la adolescencia es un tema controvertido que causa preocupación social y tiene implicaciones en los propios adolescentes. Este artículo trabaja con los datos del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) de 2014 y tiene como objetivos conocer la prevalencia de conducta antisocial de baja gravedad en adolescentes entre 11 y 16 años, y estudiar la relación entre la conducta antisocial y la salud global percibida. La muestra fue de 9775 adolescentes escolarizados en España (50,95% chicas). Los chicos y chicas presentaron prevalencias de conducta antisocial similares en todas las categorías, excepto en la categoría “destrozo”, más prevalente en chicos. Sin embargo, se encontraron discrepancias en la prevalencia de la participación en conducta antisocial en función de la edad, con una mayor prevalencia en los grupos de mayor edad. Se encontró que cometer actos antisociales de baja gravedad se relaciona con una peor puntuación en salud en todas las edades independientemente del sexo, justificando la necesidad de realizar intervenciones preventivas y atajar las circunstancias que promueven la conducta antisocial.

Referencias bibliográficas

  • Abdi, H. (2007). Kendall rank correlation. En N. J. Salkind (dir.), Encyclopedia of measurement and statistics (pp. 508-510). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Agresti, A. (1996). An introduction to categorical data analysis. Nueva York, NY: John Wiley & Sons. Antolín, L. (2011). La conducta antisocial en la adolescencia: una aproximación ecológica [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España]. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/15485/Y_TD_PSPROV16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Bendixen, M. y Olweus, D. (1999). Measurement of antisocial behaviour in early adolescence and adolescence: psychometric properties and substantive findings. Criminal Behaviour and Mental Health, 9(4), 323-354. doi: 10.1002/cbm.330
  • Barker, E., Séguin, J., White, H., Bates, M., Lacourse, E., Carbonneau, R. y Tremblay, R. (2007). Developmental trajectories of male pshysical violence and theft: relation to neurocognitive performance. Archives of General Psychiatry, 64, 592-599. doi: 10.1001/archpsyc.64.5.52
  • Bos, M., Wierenga, L., Blankenstein, N., Schreuders, E., Tamnes, C. y Crone, E. (2018). Longitudinal structural brain development and externalizing behavior in adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(10), 1061-1072. doi: 10.1111/jcpp.12972
  • Bringas, C., Herrero, F., Cuesta, M. y Rodríguez, F. (2006). La conducta antisocial en adolescentes no conflictivos: adaptación del Inventario de conductas antisociales (ICA). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 11(2), 1-10. doi: 10.17811/rema.11.2.2006.1-10
  • Buchanan, C. y Hughes, J. (2009). Construction of social reality during early adolescence: can expecting storm and stress increase real or perceived storm and stress? Journal of Research on Adolescence, 19(2), 261-285. doi: 10.1111/j.1532-7795.2009.00596.x
  • Burt, S. (2012). How do we optimally conceptualize the heterogeneity within antisocial behavior? An argument for aggressive versus non-aggressive behavioral dimensions. Clinical Psychology Review, 32(4), 263-279. doi: 10.1016/j.cpr.2012.02.006 Burt, S., Slawinski, B. y Klump, A. (2018). Are there sex differences in the etiology of youth antisocial behavior? Journal of Abnormal Psychology, 127(1), 66-78. doi: 10.1037/abn0000324
  • Cantril, G. (1965). The pattern of human concern. Nuevo Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science. Nueva York, NY: Lawrence Erlbaum.
  • Davis, M. (1983). Measuring individual differences in empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126. doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113
  • De Bellis, M., Keshavan, M., Beers, S., Hall, J., Frustaci, K., Masalehdan, A. y Boring, A. (2001). Sex differences in brain maturation during childhood and adolescence. Cerebral Cortex, 11(6), 552-557. doi:10.1093/cercor/11.6.552
  • De la Osa, Z., Andrés, S. y Pascual, I. (2013). Creencias adolescentes sobre la violencia de género. Sexismo en las relaciones entre adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 265-275. doi: 10.1989/ejihpe.v3i3.49
  • DiClemente, R., Brown, J. y Latham, T. (2013). Determinants of health-related behaviors in adolescence. En W. O’Donohue, L. Benuto y L. Woodward (dirs.), Handbook of adolescent health psychology (pp. 107-127). Nueva York, NY: Springer.
  • Dmitrieva, J. (2013). Socioeconomic influences on health and health behavior in adolescents. En W. O’Donohue, L. Benuto y L. Woodward (dirs.), Handbook of adolescent health psychology (pp. 43-60). Nueva York, NY: Springer.
  • Dodge, K., Coie, J. y Lynam, D. (2006). Aggression and Antisocial Behavior in Youth. En N. Eisenberg, W. Damon y R. Lerner (dirs.), Handbook of child psychology (Vol.3, pp. 719- 788). Nueva York, NY: Wiley.
  • Erhart, M., Ottova, V., Gaspar, T., Jericek, H., Schnohr, C., Alikasifoglu, M., Morgan, A.,Ravens-Sieberer, U. y the HBSC Positive Health Focus Group (2009). Measuring mental health and well-being of school-children in 15 European countries using the KIDSCREEN-10 Index. International Journal of Public Health, 54, 160-166. doi: 10.1007/s00038-009-5407-7
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socioemocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Gatzke-kopp, L., DuPuis, D. y Nix, R. (2013). Social and Biological Changes during Adolescence that precipitate the onset of antisocial behavior. En W. O’Donohue, L. Benuto y L. Woodward (dirs.), Handbook of Adolescent Health Psychology (pp. 447- 462). Nueva York, NY: Springer.
  • Hall, G. (1904). Adolescence its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology sex, crime, religion and education. Nueva York, NY: D. Appleton & Company.
  • Heerde J., Curtis A., Bailey J., Smith R., Hemphill S. y Toumbourouf J. (2019). Reciprocal associations between early adolescent antisocial behavior and depressive symptoms: a longitudinal study in Victoria, Australia and Washington State, EE.UU. Journal of Criminal Justice, 62, 74-86. doi: 10.1016/j.jcrimjus.2018.09.003
  • Huberty, C. (2002). A history of effect size indices. Educational and Psychological Measurement, 62, 227-240. doi: 10.1177/0013164402062002002
  • Idler, E. y Benyamini, Y. (1997). Self-rated health and mortality: a review of 27 community studies. Journal of Health and Social Behavior, 38, 21-37.
  • Inchley, J., Currie, D., Young, T., Samdal, O., Torsheim, T., Augustson, L., Mathison, F., Aleman-Diaz, A., Molcho, M., Weber, M. y Barnekow, V. (2016). Growing up unequal: gender and socioeconomic differences in young people's health and well-being. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2013/2014 survey. Copenhagen: Health policy for children and adolescents (report no. 7). WHO Regional Office for Europe.
  • Instituto Nacional de Estadística (2020, 21 de enero). Estadística de condenados: menores. Año 2018. Madrid: INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=125473617 6795&menu=ultiDatos&idp=1254735573206
  • Instituto Nacional de Estadística (2019, 5 de agosto). Empleo: incidencia en el empleo por la existencia de hijos. Excedencias para el cuidado de hijos: tasa de empleo de personas de 25 a 54 años sin hijos/con hijos de 6 a 14 años según periodo. Año 2018. Madrid: INE. http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=11172
  • Kazdin, A. y Buela-Casal, G. (2006). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
  • Kort-Butler, L. (2017). Health-related strains and subsequent delinquency and marijuana use. Youth and Society, 49(8), 1077-1103. doi: 10.1177/0044118X15578436
  • Loeber, R. y Schmaling, K. (1985). Empirical-evidence for overt and covert patterns of antisocial conduct problems: a metaanalysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 13(2), 337-353. doi: 10.1007/bf00910652
  • Marmorstein, N. R. (2007). Relationships between anxiety and externalizing disorders in youth: the influences of age and gender. Journal of Anxiety Disorders, 21(3), 420-432. doi: 10.1016/j.janxdis.2006.06.004
  • Moffitt, T. (1993). Adolescence-limited and life-course-persistent antisocial behavior: adevelopmental taxonomy. Psychological Review, 100(4), 674-701. doi: 10.1037/0033- 295X.100.4.674
  • Moffitt, T., Caspi, A., Rutter, M. y Silva, P. (2001). Sex differences in antisocial behaviour: conduct disorder, delinquency, and violence in the Dunedin Longitudinal Study. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Sánchez-Queija, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A. y Morgan, A. (2016). Informe técnico de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2014 en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Muetzel, R., Blanken, L., van der Ende, J., El Marroun, H., Shaw, P., Sudre, G., Van der Lugt, A., Jaddoe, V., Verhulst, F., Tiemeier, H. y White, T. (2017). Tracking brain development and dimensional psychiatric symptoms in children: a longitudinal population-based neuroimaging study. American Journal of Psychiatry, 175(1), 54-62. doi: 10.1176/appi.ajp.2017.16070813
  • Paradis, A., Koenen, K., Fitzmaurice, G. y Buka, S. (2016). Impact of persistent and adolescentlimited antisocial behaviour on adult health outcomes. Journal of Epidemiology and Community Health, 70(10), 1004-1010. doi: 10.1136/jech-2014-205140
  • Peña, M. (2005). Conducta antisocial en adolescentes: Factores de riesgo y de protección [Tesis doctoral, Universidad Computense de Madrid, España]. https://eprints.ucm.es/12024/1/T28264.pdf
  • Qu, Y., Pomerantz, E., Wang, M., Cheung, C. y Cimpian, A. (2016). Conceptions of adolescence: implications for differences in engagement in school over early adolescence in the United States and China. Journal of Youth and Adolescence, 45(7), 1512-1526. doi: 10.1007/s10964-016-0492-4
  • Ravens-Sieberer, U., Erhart, M., Torsheim, T., Hetland, J., Freeman, J., Danielson, M., Thomas, C. y the HBSC Positive Health Group (2008). An international scoring system for selfreported health complaints in adolescents. European Journal of Public Health, 18, 294- 299. doi: 10.1093/eurpub/ckn001
  • Ravens-Sieberer, U., Gosch, A., Abel, T., Auquier, P., Bellach, B-M., Bruil, J., Dür, W., Power, M., Rajmil, L. y the European KIDSCREEN Group (2001). Quality of life in children and adolescents: a European public health perspective. Social and Preventive Medicine, 46, 297-302. doi: 10.1007/BF01321080
  • Ravens-Sieberer, U. y The European Kidscreen Group (2006). The KIDSCREEN questionnaires Quality of life questionnaires for children and adolescents Handbook. Lengerich: Pabst Science Publisher.
  • Ravens-Sieberer, U., Torsheim, T., Hetland, J., Vollebergh, W., Cavallo, F., Jericek, H., Alikasifoglu, M., Välimaa, R., Ottova, V., Erhart, M. y the HBSC Positive Health Focus Group (2009). Subjective health, symptom load and quality of life of children and adolescents in Europe. International Journal of Public Health, 54, 151-159. doi: 10.1007/s00038-009-5406-8
  • Ridao, P. y Moreno, C. (2008). Percepción de los adolescentes y sus progenitores de la adolescencia como etapa evolutiva. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 499-513. doi: 10.1174/021037008786140904
  • Ritakallio, M., Koivisto, A., von der Pahlen, B., Pelkonen, M., Marttunen, M. y Kaltiala-Heino, R. (2007). Continuity, comorbidity and longitudinal associations between depression and antisocial behaviour in middle adolescence: a 2-year prospective follow-up study. Journal of Adolescence, 31(3), 355-370. doi: 10.1016/j.adolescence.2007.06.006
  • Romer, D. (2010), Adolescent risk taking, impulsivity, and brain development: implications for prevention. The Journal of the International Society for Developmental Psychobiology, 52(3), 263-276. doi: 10.1002/dev.20442
  • Rutter, M., Giller, H. y Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.
  • Sanabria, A. y Rodríguez, A. (2009). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores. Pensamiento Psicológico, 6(13), 203-218.
  • Serrano, G., Godás, A., Rodríguez, D. y Mirón, L. (1996). Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8(1), 25-44.
  • Shaughnessy, J., Zechmeister, E. y Zechmeister, J. (2007). Métodos de Investigación en Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
  • Shepherd, J., Farrington, D. y Potts, J. (2004). Impact of antisocial lifestyle on health. Journal of Public Health, 26(4), 347-352. doi: 10.1093/pubmed/fdh169
  • Silva dos Santos, W., Carneiro, L., Oliveira, G., Luengo, M. y Gomez-Fraguela, J. (2019). Antisocial Behauiour: A Unidimensional or multidimensional Construct? Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 13-27. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5105
  • Silventoinen, K., Posthuma, D., Lahelma, E., Rose, R.J. y Kaprio, J. (2007). Genetic andenvironmental factors affecting self-rated health from age 16-25: a longitudinal study ofFinnish twins. Behavior Genetics, 37(2), 326-333. doi: 10.1007/s10519-006- 9096-1
  • Valera, A. y Sánchez, J. (1997). Pruebas de significación y magnitud del efecto: reflexiones y propuestas. Anales de Psicología, 13(1), 85-90.
  • Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P. y Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: gender differences in developmental changes. Developmental Psychology, 50(3), 881. doi: 10.1037/a0034325
  • Van Lier, P., Vitaro, F., Barker, E., Koot, H. y Tremblay, R. (2009). Developmental links between trajectories of physical violence, vandalism, theft, and alcohol-drug use from childhood to adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(4), 481-492. doi: 10.1007/s10802-008-9289-6
  • Vermeiren, R., Deboutte, D., Ruchkin, V. y Schwab-Stone, M. (2002). Antisocial behaviour and mental health. European Child and Adolescent Psychiatry, 11(4), 168-175. doi: 10.1007/s00787-002-0275-1
  • Villanueva-Blasco, V. y Grau-Alberola, E. (2019). Gender and age differences in the internalization of gender stereotypes in early and mid adolescence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(47), 107-128. doi: 0.25115/ejrep.v17i47.2184
  • Vitaro, F., Brendgen, M. y Barker, E. (2006). Subtypes of aggressive behaviors: a developmental perspective. International Journal of Behavioral Development, 30(1), 12- 19. doi: 10.1177/0165025406059968
  • World Health Organization (1948). WHO Constitution. Ginebra: Autor. Yung, B. y Hammond W. (1997). Antisocial behavior in minority groups: epidemiological and cultural perspectives. En D. Stoff, J. Breiling y J. Maser (dirs.), Handbook of antisocial behaviour (pp. 474-496). Nueva York, NY: John Wiley & Sons.