Assessing the presence of the ‘Personal Learning Environment’ concept across the web domains of Spanish Higher Education institutionsa web mention study

  1. Castaño Muñoz, Jonatan 1
  2. Villar-Onrubia, Daniel 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidadde Cádiz
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Entornos personales de aprendizaje : desafiando los ecosistemas conectados con la agencia de las personas

Volumen: 23

Número: 71

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.526711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

El concepto de ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ ha generado niveles atención considerables en el ámbito de la tecnología educativa. Familiarizar a estudiantes y docentes con dicho concepto es algo que puede ayudar a las instituciones de educación superior a que sus comunidades tomen decisiones mejor informadas en cuanto los recursos que emplean para el desarrollo de su actividad académica. Asimismo, es algo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su autonomía para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje y mejorar su agencia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este artículo forma parte de un estudio que analiza la presencia de dicho concepto en los dominios web de universidades y otras instituciones de educación superior en España, un país que ha destacado por la cantidad de investigación que ha generado en torno a esta temática. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio y concluye que el concepto de entorno personal de aprendizaje está establecido en el sistema de educación superior español. No obstante, la presencia del término está distribuida de manera irregular en el sector, ya que ha tenido mayor alcance entre universidades públicas e instituciones dedicadas a la educación a distancia.

Referencias bibliográficas

  • Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments—The future of eLearning? ELearning Papers, 2(1), 1–8. http://somece2015.unam.mx/recursos/ACC/PLE_future_of_eLearning%20.pdf
  • Bar-Ilan, J. (2019). Data Collection From the Web for Informetric Purposes. In W. Glänzel, H. F. Moed, U. Schmoch, & M. Thelwall (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 781–800). Springer Verlag. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-02511-3_30
  • Carnoy, M., Jarillo, B., Castaño-Muñoz, B., Duart, J.M., Sancho Vinuesa, T. (2012). Who Attends and Completes Virtual Universities: The Case of the Open University of Catalonia (UOC). Higher Eduation, (63), pp. 53-82. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-011-9424-0
  • Castañeda, L., Tur, G., Torres-Kompen, R., & Attwell, G. (2022). The Influence of the Personal Learning Environment Concept in the Educational Research Field: A 2010-2020 Systematized Review. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 12(1), 1–16. https://doi.org/10.4018/IJVPLE.2022010102
  • Chan, T., Corlett, D., Sharples, M., Ting, J., & Westmancott, O. (2005). Developing interactive logbook: A personal learning environment. IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE’05), 73–75. https://doi.org/10.1109/WMTE.2005.16
  • Cybermetrics Lab - IPP-CSIC. (n.d.). Methodology. Ranking Web of Universities. Retrieved 4 June 2022, from https://www.webometrics.info/en/Methodology
  • Cybermetrics Lab - IPP-CSIC. (2022). Spain. Ranking Web of Universities. https://www.webometrics.info/en/Europe/Spain%20
  • Dabbagh, N., & Castañeda, L. The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Education Tech Research Dev 68, 3041–3055 (2020). https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
  • Dabbagh, N., Kitsantas, A., Al-Freih, M., & Fake, H. (2015). Using social media to develop personal learning environments and self-regulated learning skills: A case study. International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments, 3(3), 163–183. https://doi.org/10.1504/IJSMILE.2015.072300
  • Digital Methods Initiative. (2018, October 9). Lippmannian Device. https://wiki.digitalmethods.net/Dmi/LippmannianDevice
  • Drexler, W., 2010. The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology 26, 385, 369. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/drexler.html
  • European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027: Resetting education and training for the digital age. https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_en
  • Gobierno de España. (2021). Universidades españolas, por tipo, presencialidad y ubicación. Clasificaciones Estadísticas Universitarias | Estadísticas - Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.b96568fef1ce8b35c7d86f10026041a0/?vgnextoid=0a61372673680710VgnVCM1000001d04140aRCRD
  • Gobierno de España. (2022). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022. Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf
  • Gobierno de España Estadísticas - Ministerio de Universidades. (n.d.). Sistema Integrado de Información Universitaria. Retrieved 16 June 2022, from https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e0acc310026041a0/?vgnextoid=719f372673680710VgnVCM1000001d04140aRCRD
  • JISC e-Learning Focus. (2004). Personal Learning Environment session notes1104: Notes from the Personal Learning Environments session held at the JISC/CETIS conference in Oxford in 2004. https://web.archive.org/web/20071021220907/http://www.elearning.ac.uk/resources/PLEsessionnotes.doc/view
  • Kuhn, C., 2017. Are students ready to (re)-design their personal learning environments? The case of the e-Dynamic.Space. Journal of New Approaches in Educational Research 6. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.185
  • Laakkonen, Ilona. (2015). Doing what we teach: promoting digital literacies for professional development through personal learning environments and participation. In Jalkanen, Juha; Jokinen, Elina; Taalas, Peppi (Eds), Voices of pedagogical development – expanding, enhancing and exploring higher education language learning (pp. 171-195). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2015.000292
  • Martindale, T., & Dowdy, M. (2010). Personal Learning Environments. In G. Veletsianos (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 177–193). AU Press, Athabasca University. https://central.bac-lac.gc.ca/.item?id=9781897425770&op=epub&app=Library
  • Rogers, R. (2010). Internet Research: The Question of Method—A Keynote Address from the YouTube and the 2008 Election Cycle in the United States Conference. Journal of Information Technology & Politics, 7(2–3), 241–260. https://doi.org/10.1080/19331681003753438
  • Schaffert, S., & Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. Elearning Papers, 9(2), 1–11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937430
  • Stuart, D. (2014). Web Metrics for Library and Information Professionals. Facet. https://doi.org/10.29085/9781783300686
  • Thelwall, M. (2009). Introduction to Webometrics: Quantitative Web Research for the Social Sciences. Morgan & Claypool. https://doi.org/10.2200/S00176ED1V01Y200903ICR004
  • van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. Proceedings of the Sixth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 816, 815. https://web.archive.org/web/20070303110353id_/http://octette.cs.man.ac.uk:80/~mark/docs/MvH_PLEs_ICALT.pdf
  • Villar-Onrubia, D. (2014). The value of Web mentions as data: Mapping attention to the notion of OER in the HE arena. In M. Sánchez & E. Romero Frías (Eds.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración (pp. 163–181). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf
  • Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., Milligan, C., & Others. (2006). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems. Proceedings of the First Joint International Workshop on Professional Learning, Competence Development and Knowledge Management-LOKMOL and L3NCD, Crete. http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper28.pdf