Poesía e imagen en La aguja sobre la piedra (1982), de Joaquín MárquezUn análisis de las técnicas ecfrásticas

  1. Jurado Morales, José
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 403-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL32.2023.32713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta un análisis de La aguja sobre la piedra (1982), un libro de poemas de Joaquín Márquez dedicado a la catedral de Sevilla, desde la perspectiva de la écfrasis en su acepción contemporánea de descripción de una imagen artística en el ámbito de la literatura. En primer lugar, se inserta el poemario, escrito en 1978, en la corriente culturalista de los años setenta y en la propia trayectoria del escritor. En segundo lugar, se analizan las distintas técnicas ecfrásticas visibles en los poemas para componer un libro vertebrado por la interrelación entre poesía e imagen, entre escritura y arte visual.

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