Proyectos secuenciales y jornada científica como métodos de aprendizaje en ingeniería

  1. Ruiz-Ortiz, Verónica 1
  2. Castillo, Olegario 1
  3. García-López, Santiago 1
  4. Mercedes Vélez-Nicolás 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Cádiz
Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 216-220

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio es el resultado de un Proyecto de Innovación Docente donde se han combinado metodologías clásicas (proyectos secuenciales) con innovadoras (jornadas científicas de difusión de resultados), en el campo de la Ingeniería Civil. Esta metodología mejora la adquisición de competencias tanto específicas como básicas y transversales que se centran en la capacidad del futuro ingeniero de transmitir información, exponer problemas y proveer soluciones técnicas. Además, la celebración de una jornada científica de difusión de resultados mejora el conocimiento de técnicas investigadoras, olvidadas en ocasiones en esta rama. El impacto favorable del empleo de esta metodología se ha podido observar tras el análisis de los resultados obtenidos, ya que la mejora en la percepción de las competencias evaluadas fue notable y la aceptación por parte de los alumnos ha sido muy positiva. Además, el presente proyecto puede servir de base para la implementación de experiencias similares en otras asignaturas.