Fundamentos de la memoria y el aprendizaje en el marco asociacionista

  1. Miller, Ralph R. 1
  2. Fiori, Lisa M. 1
  3. Navarro Guzmán, José I. 2
  1. 1 State University of New York
    info

    State University of New York

    Albany, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01q1z8k08

  2. 2 Universidad del Estado de New York
Libro:
Aprendizaje y memoria humana: Aspectos básicos y evolutivos
  1. Navarro Guzmán, José I. (coord.)

Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España

ISBN: 84-481-0097-2

Año de publicación: 1993

Páginas: 21-45

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo resume algunas de las variables, terminologías y fenómenos centrales de la memoria y el aprendizaje. Se enfatizan más los fenómenos empíricos que los teóricos, debido a que carecemos de una teoría que comprenda todos ellos y englobe los fenómenos básicos. El capítulo pretende asegurarse que los lectores de las páginas posteriores se familiaricen con las variables fundamentales y los procesos básicos que son estudiados en un laboratorio de psicología del aprendizaje. Aquellos lectores que tengan un buen nivel de conocimientos de la teoría del aprendizaje asociativo, pueden omitir la lectura de este capítulo. Esencialmente, el capítulo pretende hacer una aproximación teórica al fenómeno de la memoria y el aprendizaje abordando previamente dos ideas: la importancia de mantener presente el principio de la parsimonia, también para el estudio de los fenómenos complejos humanos; y la justificación del uso de organismos infrahumanos para el estudio de nuestra conducta. Una vez asumidas estas dos realidades, se presentan aquellos fenómenos experimentalmente más robustos existentes dentro de la teoría del aprendizaje asociacionista, insistiendo en los aspectos que mejor clarifican los mecanismos del procesamiento de la información: adquisición, extinción, generalización y discriminación de estímulos, indefensión aprendida y el efecto de la pre-exposición al estímulo (condicionado o incondicionado), contigüidad y contingencia. Se aborda también en este apartado el problema del aprendizaje latente que exige diferenciar, en nuestra opinión, entre el aprendizaje y la ejecución, para terminar con un somero análisis del fenómeno del olvido. Desde este ámbito de la Psicología comparada, se hacen algunos comentarios sobre otros fenómenos experimentales de naturaleza más débil, que tienen dificultades de ser explicados en todas su extensión desde el marco asociacionista, entre ellos se encuentran todos los conceptos vinculados a la inhibición condicionada, a las asociaciones de orden superior y a los fenómenos del ensombrecimiento y el bloqueo, que han sido tema de discusión en los últimos años dentro del marco asociacionista. Todos estos fenómenos básicos del aprendizaje, se abordan desde una óptica descriptiva, sin entrar en las diferentes aproximaciones explicativas que, desde la óptica de diferentes autores contemporáneos, se han venido dando.