El acoso escolar en educación físicaPropuesta de intervención
- Fernando Ponce Regaliza
- Juan José Salvado Ortega
- Desiré García Lázaro (ed. lit.)
- Rebeca Martín Nieto (ed. lit.)
- Raquel Garrido Abia (coord.)
- M.Irene Ros Martín (coord.)
Publisher: OMMPRESS
ISBN: 978-84-17387-15-0
Year of publication: 2018
Pages: 31-37
Type: Book chapter
Abstract
En el siguiente artículo se muestra la relación existente entre el Acoso escolar o bullying y la asignatura de Educación Física en las aulas de primaria, identificando las posibles causas y focalizando la atención en una propuesta de intervención basada en la educación en valores. El fenómeno social del bullying es un problema real y cada vez más presente en nuestras aulas, siendo necesario el tratamiento del mismo en búsqueda de soluciones o medidas preventivas con el fin de proporcionar la equidad entre iguales. El colegio y sus asignaturas proporcionan un escenario de convivencia donde los problemas puede presentarse, sin embargo, si estos no son encauzados correctamente pueden provocar situaciones de desigualdad y aislamiento. En el artículo se analiza mediante un estudio aquellas asignaturas más propensas a la aparición de desigualdades entre alumnos, mostrando unos resultados concisos y revisando cuales pueden ser los motivos principales por los que se inicie o desarrolle el bullying. Finalmente, se ofrece una propuesta de intervención para la asignatura de Educación Física con una primera identificación por parte del profesor y un plan de acción aplicando la educación en valores.