Desinformación y relaciones públicas. Aproximación a los términos Black PR y Dark PR

  1. Leticia Rodríguez Fernández 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LTE1. Compromiso corporativo e inclusión social: De la ética empresarial al valor de marca. LTE2. Tecnología e innovación en la lucha contra la desinformación, noticias falsas y mentiras en la era de la posverdad

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V21I1.1920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

La desinformación ha alcanzado en los últimos años un alto grado de profesionalización. Las campañas de Dark PR o Black PR son un nivel avanzado de las campañas negativas y en ellas se ficciona la prescripción y la influencia, normalmente con ánimo de desprestigiar al adversario político o el competidor. Se propone en este trabajo una revisión sistemática sobre los resultados de búsqueda de los términos Black PR y Dark PR en Google y Google Scholar. Se pretende identificar en las definiciones y orígenes de ambos conceptos, conocer las estrategias utilizadas en estos trabajos así como los casos de estudio que sirven para ejemplificar los mismos. Se observa que ambos conceptos son aún muy novedosos y son más empleados por medios de comunicación que por la literatura académica, aunque presentan definiciones y usos comunes. Se recoge una tendencia creciente de prácticas de influencia negativa con numerosos ejemplos de astroturfing, campañas de desinformación y censura corporativa en distintos países. Esta circunstancia resulta problemática para el sector de las relaciones públicas pues difiere de los principios éticos de la profesión y obliga a quienes la ejercen a participar en prácticas poco honestas.

Referencias bibliográficas

  • Alderman, Liz (2021). Influyentes dicen que les pidieron criticar la vacuna de Pfizer. The New York Times. https://nyti.ms/3W4XklC
  • Allcott, Hunt, Gentzkow, Matthew (2017). Social Media and Fake News in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Bradshaw, Samantha, Bailey, Hannah & Howard, Philip (2021). Industrialized Disinformation 2020 Global Inventory of Organized Social Media Manipulation. Working Paper 2021.1. https://bit.ly/3IScLHO
  • Boman, Courtney & Scheneider, Erika (2021). Finding an antidote: Testing the use of proactive crisis strategies to protect organizations from astroturf attacks. Public Relations Review, 47(1). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.102004
  • Campos-Domínguez, Eva; García-Orosa, Berta (2018). Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. Profesional de la información, 27(4), 769-777. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06
  • Castellani, Paola & Berton, Marina (2017). Fake news and corporate reputation: what strategies do companies adopt against false information in the media?. 20th Excellence in Service International Conference. Conference Proceedings. https://bit.ly/3aOcDwH
  • Castillo, Antonio (2009). Relaciones públicas. Teoría e historia. UOC.
  • Chen, Zefei-Fay & Cheng, Yang (2020). Consumer response to fake news about brands on social media: the effects of self-efficacy, media trust, and persuasión knowledge on brand trust. Journal of Product & Brand Management, 29(2), 188-198. https://doi.org/10.1108/JPBM-12-2018-2145
  • Colson, Thomas (5 de junio de 2021). Russia is using the power of 'Black PR' to destroy political reputations and spread disinformation in the West. Businessinsider. https://bit.ly/3v05CiZ
  • Custer, Charles (6 de agosto de 2012). China’s Dark PR: Time to Say Goodbye to Paid Censorship. Techinasia. https://bit.ly/3OiNVCf
  • Dishman, Paul & Nitse, Philip (1999). Disinformation Usage in Corporate Communications: CI’ers Beware. Competitive Intelligence Review, Vol. 10(4) pp. 20–29
  • Doland, Angela (22 de julio de 2013). Smeared! Why Reputation Management Matters – Even to China’s Instant Noodle King. CKGSB Knowledge. https://bit.ly/3uYPpKS
  • Ernst, Iulian (11 de enero 2019). Georgia’s TBC Bank claims “dark PR” as it fights laundering probe. Intellinews. https://bit.ly/3zdITCF
  • Edwards, Lee (2020). Organised lying and profesional legitimacy: Public relations´accountability in the disinformation debate. European Journal of Communications, 36(2), 168-182. https://doi.org/10.1177/0267323120966851
  • Freitag, Alan R.; Stokes, Ashli Quesinberry (2008). Global Public Relations: Spanning Borders, Spanning Cultures. Routledge.
  • García-Orosa, Berta (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: the fourth wave of digital democracy. Profesional de la información, 30(6), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03
  • GlobeNewsWire (6 de enero de 2014). Russia! Magazine Releases Illustrated Guide to Dark PR. Globenewswire. https://bit.ly/3RK9MoW
  • Greene, Ciara, Nash, Robert, Murphy, Gilllian (2021). Misremembering Brexit: partisan bias and individual predictors of false memories for fake news stories among Brexit voters. Memory, 29(5), 587-604. https://doi.org/10.1080/09658211.2021.1923754
  • Inarquia (2015). Google Scholar, el Buscador Especializado en Documentos Científicos. Inarquia. https://bit.ly/3PAs5vD
  • Infobae (31 de enero de 2021). Dentro de una campaña de influencia a favor de Huawei. Infobae. http://www.bit.ly/3H9bDQS.
  • International Communications Consultancy Organisations (2014). Helsinki Declaration. Iccopr. https://iccopr.com/helsinki-declaration/
  • Jahng, Mi-Rosie; Lee, Hyunmin; & Rochadiat, Annisa (2020). Public relations practitioners’ management of fake news: Exploring key elements and acts of information authentication. Public Relations Review, 46, 2. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101907
  • Keaveney, Paula (2017). How PR giant Bell Pottinger made itself look bad. The Conversation. http://bit.ly/3XuO0ri
  • Kobalava, Marine (2021). Black PR, Goals and Means. Ecoforum, 10(24), 1-5.
  • Kitchenham, Barbara (2004). Procedures for performing systematic reviews, TR/SE-0401. Keele University
  • Lappas, Theodoros, Sabnis, Gaurav, Valkanas, George (2016). The Impact of Fake Reviews on Online Visibility: A Vulnerability Assessment of the Hotel Industry. Information Systems Research, 27(4). https://doi.org/10.1287/isre.2016.0674
  • Ledeneva, Alena (2006). How Russia Really Works: The Informal Practices That Shaped Post-Soviet Politics and Business (Culture and Society after Socialism). Cornell University Press.
  • Lee, Dave (8 de marzo de 2012). Wikipedia investigates PR firm Bell Pottinger's edits. BBC. https://bbc.in/3PmaqY6
  • López, Antonio (2023). Gaslighting: Fake Climate News and Big Carbon’s Network of Denial. In Fowler-Watt, Karen, McDougall, Julian (eds) The Palgrave Handbook of Media Misinformation. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11976-7_11
  • Maraboto, Mario (27 de enero de 2015). Relaciones públicas negativas: de palabra y obra. Forbes.com. https://bit.ly/3OiPr7p
  • Martín-Herrera, Inmaculada; & Micaletto-Belda, Juan-Pablo (2021). Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación: Starbucks, Mercadona y Burger King. Obra Digital, 20. https://dx.doi.org/10.25029/od.2021.285.20
  • Mut-Camacho, Magdalena & Rueda-Lozano, Antonio (2022). Las empresas ante la desinformación. La necesidad de un nuevo enfoque metodológico. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 113-129. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1327
  • Olivares-Delgado, Fernando; Benlloch-Osuna, Mayte; Rodríguez-Valero, Daniel; & Breva-Franch, Eva (2023). Corporate Disinformation: Concept and Typology of Forms of Corporate Disinformation. In: Martins, Nuno, Brandão, Daniel (eds) Advances in Design and Digital Communication III. DIGICOM 2022. Springer Series in Design and Innovation, vol 27. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20364-0_46
  • Reid, Aaron (2017). What's the damage?. Measuring the impact of fake news on corporate reputation can act as a guide for companies to navigate a post-truth landscape. CommunicationDirector. http://www.bit.ly/3hsmJXt
  • Ribeiro, Ricardo (2018). Rede de mentiras: a propagação de fake news na pré-campanha presidencial brasileira. Observatorio (OBS*) Special Issue, 139-162. http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS12520181272
  • Rodríguez-Fernández, Leticia (2019a). Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1714-1728.
  • Rodríguez-Fernández, Leticia (2019b). Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.06
  • Rodríguez-Fernández, Leticia (2021). Propaganda digital. Comunicación en tiempos de desinformación. UOC.
  • Statista (2022). Worldwide desktop market share of leading search engines from January 2010 to June 2022. Statista. http://www.bit.ly/3uUCCZF
  • Tabuchi, Hiroko (11 de noviembre de 2020). How One Firm Drove Influence Campaigns Nationwide for Big Oil. NewYorkTimes. https://nyti.ms/3v069la
  • The Guardian (24 de octubre de 2013). Samsung fined in Taiwan for 'dirty tricks' campaign against smartphone rival HTC. TheGuardian. https://bit.ly/3oc1n0f
  • The Guardian (23 de noviembre de 2020). Kremlin critic says UK bank account shut because of Russian 'black PR'. TheGuardian. http://bit.ly/3QI5VZw
  • Thompson, Jay-Daniel; Weldon, Jhon (2022). Content Production for Digital Media: An Introduction. Sping Nature.
  • Yu, Sophie (3 de enero de 2014). How firms are using 'black PR' to tear down their rivals. South Morning China Post. https://bit.ly/3IP9lWl
  • Ubermetrics (7 de septiembre de 2018). “Dark PR”- PR´s Evil Twin and What to Do About It. ubermetrics-technologies.com http://bit.ly/3Xharkg
  • Waldrop, Mitchell (2017). News Feature: The genuine problem of fake news. PNAS, 48, 12631-12634. https://doi.org/10.1073/pnas.1719005114
  • Wylie, Christopher (2020). Mindf*ck: Cambridge Analytica. La trama para desestabilizar el mundo. Roca Editorial.