Una Vespa para LucaLa incursión de marcas reales en el cine de Pixar
- Álvarez-Rodríguez, Víctor 1
- Jiménez-Marín, Gloria 2
- Selva-Ruiz, David 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2172-0150
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español
Número: 26
Páginas: 355-382
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Resumen
This paper is a theoretical exploration of the application of the advertising placement tool in Pixar's animated films. Specifically, it is analyzed in the presence of real brands and fictitious brands in different films of the film company and their importance in the story. In an overall reading, the work carried out with the Vespa brand for the film Luca (Casarosa, 2021) stands out with special attention. It is an unprecedented case in the company's history and is paradigmatic for its storydoing. To carry out this study, an exploratory-descriptive methodology has been applied where the issue is deepened using audiovisual measurement and narratology tools. As a result, we obtain a qualitative study that reflects the importance of the use of commercial communication as a technique to design and communicate unique and interpretable stories by the contemporary viewer.
Referencias bibliográficas
- Alvarado Herrera, A.; Cavazos Arroyo, J. y Vázquez Charolet, R. (2014). Efectos de los emplazamientos de marca real y enmascarada en el comportamiento del consumidor: un experimento exploratorio. Estudios Gerenciales, 30(133), 327-335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.004
- Amorós Pons, A. y Comesaña Comesaña, P. (2013). El cine de animación, transmisor de marcas y valores culturales. Historia y Comunicación Social, 18, 75-85. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44227
- Balasubramanian, S. K.; Karrh, J. A. y Patwardhan, H. (2006). Audience response to product placements: An integrative framework and future research agenda. Journal of Advertising, 35(3), 115-141. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367350308
- Balasubramanian, S. K. (1994). Beyond advertising and publicity: hybrid messages and public policy issues. Journal of Advertising, 23(4), 29-46.
- Baños-González, M. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de Marca y Product Placement. Madrid, ESIC.
- Baskarada, S. (2014). Qualitative case studies guidelines. The Qualitative Report, 19(40), 1-25
- Bassat, L. (2011). Inteligencia comercial. Barcelona, Plataforma editorial.
- Bermejo, J. (2006). La eficacia de la publicidad narrativa: nuevos caminos para el anunciante. Publifilia, 9, 93-108.
- Bermejo, J. (2009). Eficacia publicitaria del product placement en las series de ficción en función de la conectividad temporal y actitudes del espectador. Pensar la Publicidad, 3(1), 31-54.
- Bouton, C.-C. y Yustas, Y. (2012). Product placement. La publicidad eficaz. Madrid, Pirámide.
- Busch, A. (2016). ’Finding Dory’ Hooks Big Fish Promo Partners At Disney And Pixar. Deadline. Recuperado de: https://deadline.com/2016/04/finding-dory-promo-partners-disney-1201741568
- Campo, L. (2007). El product placement como forma reciente de publicidad. Padres y Maestros, 306, 28-30.
- Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Madrid, Laertes.
- Casetti, F. y Di Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós Comunicación.
- Castelló-Martínez, A. (2011). La saturación publicitaria en los nuevos entornos digitales: ¿una cuestión ética? En Suárez-Villegas, J.C. (Coord.) La saturación publicitaria en los nuevos entornos digitales: ¿una cuestión ética? (pp. 1128-1138). Madrid, Edufora.
- Cuenca, N. (2019). Los arquetipos narrativos tradicionales en las películas destinadas al público infantil: Pixar Animation Studios (1995-2015). RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(12), pp. 81-94
- Del Pino, C. (2007). El anunciante en la era de la saturación publicitaria: Nuevas herramientas de comunicación. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 16, 299-309.
- Del Pino, C. y Olivares, F. (2006). Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual. Barcelona, Gedisa.
- Domènech, E. (2019). Pixar en la vida real: así luce el programa más genial de Disney+. Vanity Fair. Recuperado de: https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/pixar-vida-real-programa-disney/41487
- Fecho, Ma.; Mitchell, B. y Williams, J. (2021). Underwater Procedural Vegetation on Pixar’s Luca. ACM Siggraph 2021 talks. pp. 1-2.
- Fedele, M.; Planells de la Maza, A. y Rey, E. (2021). La ficción seriada desde el mitoanálisis: aproximación cualitativa a los argumentos universales en Netflix, Prime Video y HBO. El profesional de la información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.21
- Fu Guo, Y.; Hudders, L.; Lv, Wei, Li, M. y Duffy, V. G. (2019). Product Placement in Mass Media: A Review and Bibliometric Analysis. Journal of Advertising, 48(2), 215-231. 10.1080/00913367.2019.1567409
- García, A. (2016). La educación literaria en la era digital: cultura participativa y espacios de afinidad. En A. E. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira-Collado (Coords.), Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos (pp. 975-979). Alicante, Publicacions de la Universitat d’Alacant.
- Hauser, T. (2019). El arte de Wall-e. España, The Walt Disney Company Iberia.
- Herhuth, E. (2014). Life, love, and programming: The culture and politics of WALL-E and Pixar computer animation. Cinema Journal, 53(4), pp. 53-75.
- Holman, L. P. (2015). Finding Luxo: Discovering the Pixar Brand through Short Form Storytelling. Wesleyan University. Recuperado de: https://digitalcollections.wesleyan.edu/object/ir-987
- Hudson, S.; Hudson, D. y Peloza, J. (2008). Meet the Parents: A Parents’ Perspective on Product Placement in Children’s Films. Journal of Business Ethics, 80(2), 289-304. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-007-9421-5
- Jialei, L. (2018). Creativity in the Translation of the Subtitles of Pixar Films. Transletters: International Journal of Translation and Interpreting, 1(1), pp. 37-63 Janssen, L.; Fransen, M.; Wulff, R. y Van Reijmersdal, E. (2016). Brand placement disclosure effects on persuasion: The moderating role of consumer self‐control. Journal of Consumer Behaviour, 15(6), 503–15. https://doi.org/10.1002/cb.1587
- Karrh, J. A. (1998). Brand Placement: A Review. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 20(2), 31-49. https://doi.org/10.1080/10641734.1998.10505081
- Kristofferson, K. y Dunn, L. (2019). The Brand That Wasn’t There: the Impact of Product Displacement on Brand Outcomes. En R. Bagchi, L. Block y L. Lee (Eds.), NA – Advances in Consumer Research Volume 47 (pp. 711-712). Duluth, Association for Consumer Research.
- Laguía, N. (2020). De la madre de Bambi al matrimonio de Up: cómo Disney ha cambiado la familia. Nuestro tiempo, 706, pp. 32-40
- Lehu, J.(2007). Branded entertainment: Product placement & brand strategy in the entertainment business. New York: Kogan Page Publishers.
- Lenderman M. y Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC.
- Maldonado, M. (2019). El papel de la mujer en el cine de animación de Pixar. Skopos: revista internacional de traducción e interpretación, 10, pp. 101-112
- Martí, J. (2010). Funny marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Valencia, Wolters Kluwer España.
- Martí, J. (2011). Marketing y Publicidad en Internet. Básico. Madrid, StarBook Editorial.
- Martí, J.; Aldás, Jo.; Currás, R. y Sánchez, I. (2010). El emplazamiento de producto: conceptualización, nuevos formatos y efectos sobre el consumidor. Teoría y Praxis, 8, 113-136.
- Martínez-Rodrigo, E. y Martínez-Cabeza, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar. El caso de la saga de Los Increíbles. Historia y comunicación social, 25(1), 35-44.
- Mas, J. S.; Méndiz, A. y Arjona, J. (2013). El nacimiento del ‘Emplazamiento de Producto’ en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia. Historia y Comunicación Social, 18, 139-155.
- McCracken, G. (1989). Who is the celebrity endorser? Cultural foundations of the endorsement process. Journal of Consumer Research,16(3), 310–321. https://doi.org/10.1086/209217
- Medina, C. (2018). Pixar ¿Qué hay detrás de la imagen? Virtu@lmente, 6(2), 123-143.
- Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, product placement y publicidad en Internet. Málaga, Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
- Meyer, Ch. (2001). A Case in Case Study Methodology. Field Methods, 13(4), 329-352.
- Morgado, M. (2008). Del product placement no se escapa nadie. Fòrum de recerca, 13, 388-396.
- Ortiz, S. (2018). Las mejores referencias a Apple en las películas de Pixar. iPadizate. Recuperado de: https://www.ipadizate.es/2018/08/08/referencias-apple-peliculas-pixar/
- Palomo-Domínguez, I. (2021). Del Mito a la vitalidad. El caso de la campaña de Cruzcampo de resucitó a Lola Flores. ADresearch ESIC, 26, 28-49.
- Pereira Domínguez, M.(2005). Valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Barcelona: PPU.
- Pérez-Guerrero, A. (2021). El hogar en los filmes de Pixar: uso creativo y significado. UMH-Sapientiae, 2(1), pp. 9-23.
- Perlado-Lamo de Espinosa, M. (2007). Planificación de medios de comunicación de masas. Madrid: McGraw Hill.
- Redondo, I. (2006). Product-Placement Planning. How Is the Industry Placing Brands in Relation to Moviegoer Consumption? Journal of International Consumer Marketing, 18, 33-60.
- Redondo, I. y Bernal, J. (2015). Product placement: una revisión teórico-práctica de sus capacidades y limitaciones. Interciencia, 40(12), 827-833.
- Russell, C. (2002). Investigating the effectiveness of product placement in television shows: The role of modality and plot connection congruence on brand memory and attitude. Journal of Consumer Research, 29, 306-318.
- Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
- Schmitt, B. (1999). Experiential Marketing. Journal of Marketing Management. 15(1-3), pp. 53-67.
- Segarra, T. (2009). Desde el otro lado del escaparate. Barcelona, Espasa Libros.
- Seger, L. (2011). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona, Paidós Comunicación. The Goodyear Tire & Rubber Company (2011). Goodyear Re-Teams with Disney and Pixar to Support the Release of Cars 2. PR Newswire. Recuperado de: https://www.prnewswire.com/news-releases/goodyear-re-teams-with-disney-and-pixar-to-support-the-release-of-cars-2-124189709.html
- Torrano Palazón, J. y Flores López, E. (2007). Factores determinantes de la actitud hacia el product placement. En AEDEM (Eds.), El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM (pp. 18-27). Vitoria, AEDEM.
- Tous, A. (2010). La era del drama en televisión: Perdidos, C.S.I.: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca y House. Barcelona, Advisory Board.
- Veblen, T. (2014). Teoría de la clase ociosa. Madrid, Alianza Editorial.
- Vela, V. (2014). Ratatouille estrena plaza y atracción en Disneyland Paris. El norte de Castilla. Recuperado de: https://www.elnortedecastilla.es/planes/201406/23/ratatouille-estrena-plaza-atraccion-20140623195611.html
- Vidal, P. (2012). El caso del cuentacuentos: Publicidad y ficción, ficción y publicidad. Redmarka. Revista Digital de Marketing Aplicado, 9, 3-34.
- Isaacson, W. (2018). Steve Jobs: la biografía. Barcelona, Debolsillo.
- White, G. (2021). Coding, Baiting, and Fishing: A Tale of Queerness in Pixar’s Luca. Cinema as Technology. Recuperado de: https://uw.pressbooks.pub/cat2/chapter/coding-baiting-and-fishing-a-tale-of-queerness-in-pixars-luca/
- Wisley, T. y Mulatsih, S. (2022). Types of speech acts used by the main character in Luca movie. UNCLLE (Undergraduate Conference on Language, Literature, and Culture) 2(1), pp. 46-51
- Vilaplana-Aparicio, M.; Boix-Romero, J. y Ortiz, M. (2021). Análisis del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8001