Nuevas técnicas docentes en Anatomía Humana para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte

  1. Noelia Geribaldi-Doldán 1
  2. Cristina Verástegui-Escolano 1
  3. Ignacio Rosety-Rodríguez 1
  4. Ismael Sánchez-Gomar 1
  5. Carmen Castro-González 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 121-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2023.1.1114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Al impartir por primera vez Anatomía en el grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, nos enfrentamos al descontento del alumnado, pues consideraban la Anatomía como una asignatura compleja y sin interés para ellos. Por eso, nos planteamos desarrollar un modelo motivacional y diseñamos prácticas específicas donde estudiar un grupo muscular determinado a través de un deporte seleccionado (futbol, baloncesto, golf, tenis o running). Además, implantamos otra serie de dinámicas que aumentaron el interés por la Anatomía, como la gamificación y la utilización de programas de simulación en 3D. Realizamos cuestionarios de conocimientos antes y después de la experiencia y una encuesta de satisfacción final. Tras el análisis de los resultados, observamos la efectividad de nuestra herramienta y demostramos que, gracias a las prácticas específicas, disminuyó el grado de errores en los cuestionarios realizados. Tanto esta modalidad de docencia, como la gamificación, fueron ampliamente aceptadas por el alumnado.

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