Implantación de la metodología de clase al revés en una asignatura de programación y diseño orientado a objetosanálisis comparativo preliminar

  1. Nuria Medina-Medina 1
  2. Zoraida Callejas 1
  3. Francisco Velasco 1
  4. Miguel Lastra 1
  5. María Bermúdez 1
  6. Ángel Ruiz-Zafra 1
  7. Francisco M. Garcia-Moreno 1
  8. Brunil Dalila Romero 1
  9. Juan Ruiz de Miras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 15-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En los últimos años se está popularizando en las aulas universitarias la implantación de la metodología docente conocida como “clase al revés”. En este trabajo se presenta un estudio aplicado a una asignatura de programación y diseño orientado a objetos, donde se han comparado los resultados de la implantación de esta metodología frente a los resultados obtenidos con un modelo de docencia más tradicional. Durante el primer semestre del curso académico 2021/2022, la asignatura se ha impartido en tres grupos diferentes (con un total de 253 estudiantes) utilizando una metodología distinta en cada grupo: 1) metodología tradicional, basada principalmente en la lección magistral; 2) clase al revés; y 3) clase al revés apoyada en instrucción entre pares. Se han recopilado y analizado las tasas de asistencia a clase, de rendimiento académico, los datos de la participación en las actividades previas planteadas en la clase al revés, la participación en las actividades de aprendizaje entre pares en el aula y la opinión de los estudiantes sobre las metodologías utilizadas. Los resultados más destacados indican que la clase al revés favorece la implicación en clase, lo que redunda en unas mejores tasas tanto de presentados como de rendimiento.