Formación en la flota pesquera artesanal

  1. Andrés Chover Serrano 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 101-102

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Organización Internacional del Trabajo, califica a la pesca marina como una de las ocupacionesmás arduas y peligrosas y ello se refleja en las elevadas cifras de siniestralidad que presenta esta ac-tividad: la tasa de lesiones y fallecimientos en la pesca, se encuentra entre las más elevadas. La flotapesquera española cuenta con 8.007 buques activos que faenan en distintos caladeros, con diferentesartes y características técnicas. Se estructura mayoritariamente como flota artesanal, pues el 71,64%de los buques son barcos de menos de 12 metros de eslora, mientras que un 19,97% ocupan el tramode 12-24m y tan solo un 8’39% tienen más de 24 metros de eslora. En la flota pesquera mas del 90%de los accidentes ocurren en los barcos de menos de 24m. Del 82% de los accidentes investigadosdurante los últimos 10 años, como hundimientos, varadas, vuelcos, incendios, inundaciones y colisio-nes, tuvieron su origen en las condiciones de seguridad del propio buque o de navegación del mismo.Se trata, por tanto, de accidentes múltiples que afectan a la totalidad del buque como lugar de trabajoy, por ende, a todos los tripulantes. Estos accidentes, en muchas ocasiones, se cobran la vida de unelevado número de los trabajadores del buque o embarcación. La capacitación de los pescadores enel uso de equipos de seguridad y en equipos electrónicos de ayuda a la navegación en la flota pesque-ra artesanal, es una contribución a la seguridad y salud en la pesca. La formación se examina comoun elemento clave para la reducción de riesgos y por tanto la grave cantidad de accidentes que seproducen en el sector laboral pesquero como uno de los que estadísticamente se refleja como tal y seanaliza en la normativa internacional y española. Es evidente la mejora de la formación de los distintossistemas y tecnologías desarrolladas actualmente, así como de los proyectos impulsados dentro delmarco de la seguridad en el mar, la navegación y la preservación del entorno marino; con el propósitode visibilizar la ingente transformación que han vivido las comunicaciones y equipos de ayuda a lanavegación desde su digitalización.