Una experiencia de aprendizaje basada en el juego para la educación superiorEl Escape room para la Economía pública

  1. José Carlos Vides 1
  2. Katia Álvarez-Díaz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid - ICEI. Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Somosaguas. Pozuelo de Alarcón. Madrid. España
  2. 2 Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Campus El Carmen. Huelva. España
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 40-58

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo muestra una experiencia de aprendizaje basada en el juego, concretando en una estrategia conocida como Escape room. El objetivo de este trabajo es evidenciar las posibles ventajas que aporta el aprendizaje basado en el juego en el ámbito educativo, haciendo alusión a la necesidad de innovar dentro de la actividad docente y metodológicas, estando en línea con el perfil del estudiante, siendo necesario que los docentes exploren nuevas herramientas para aumentar la motivación, la participación y el compromiso en el alumnado. Para ello, esta estrategia docente se aplica a contenidos relativos al análisis y síntesis de los fenómenos relacionados con la regulación de mercados por parte del sector público, en este caso, una autoridad monetaria. Finalmente, hallamos que el alumnado se muestra mayormente activo, participativo y con mayor interés hacia la asimilación y aplicación de los contenidos.