Plan de mejora de los equipos electrónicos en losbuques de pesca

  1. Andrés Chover Serrano 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 546-547

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A diferencia de las regulaciones que se aplican a los buques mercantes, donde cada clase de buquedebe cumplir obligatoriamente con unas normas y códigos de seguridad muy estrictos, regulados éstosa nivel internacional, la legislación referente a los pesqueros representa un conjunto de normas yrecomendaciones fragmentarias y poco específicas, reguladas de manera no uniforme y de difícil seguimientoy verificación. En España la concesión de licencias de pesca y el seguimiento de inspecciónde los buques pesqueros ha pasado al ámbito de las administraciones autonómicas, buscando así laagilización de dichas funciones, siempre dentro del marco legal español, mediante la Ley 9/2007, del22 de junio, sobre regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en elRegistro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa. Hay que innovary analizar con profundidad los equipos electrónicos referentes a la seguridad que llevan a bordo.Realizar una revisión de los distintos sistemas y tecnologías desarrolladlas, así como de los proyectosimpulsados dentro del marco de la seguridad en el mar, la navegación y la preservación del entornomarino; con el propósito de visibilizar la ingente transformación que han vivido las comunicaciones yequipos de ayuda a la navegación desde su digitalización.Entre las organizaciones encargadas deregular el contexto de las comunicaciones marítimas se encuentran la ITU (International telecomunicationunión), la IALA (International Association of marine Aids of navigation), la IMO (InternationalMaritime Organization) y COSPAS-SARSAT (Cosmicheskaya Sistema Poiska Avariynyh Sudov-searchand rescue satellite). La coordinación y cooperación entre ellas es fundamental para garantizar unenfoque eficaz de las comunicaciones. Que nuevos equipos electrónicos,sería conveniente instalarpara mejorar la seguridad marítima,sobre todo en las de menos de 24 metros de eslora que son másdel 90%. Realizar un estudio de los países del entorno como objetivo de poder realizar una comparativay poder demostrar la falta de un estándar europeo en relación con equipos electrónicos referentes ala seguridad, tanto de ayuda a la navegación como de comunicaciones, así como equipos electrónicosde ayuda a una pesca selectiva.