La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

  1. Yus Ramos, Rafael
  2. Gallardo Gil, Monsalud
  3. Barquín Ruiz, Javier
  4. Sepúlveda Ruiz, María del Pilar
  5. Fernández Navas, Manuel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 360

Páginas: 557-576

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Cockenill, T., (1989) The Kind of Competence for Rapid Change, pp. 52-56. , Personnel Management, September
  • Cumming, J.J., Wyatt-Smith, C.M., Framing Assessment Today for the Future: Issues and Challenges (2009) En Educational Assessment in the 21St Century, , New York: Springer
  • Gallardo, M., Fernández, M., Sepúlveda, M.P., Serván, M.J., Yus, R., Barquín, J., (2010) PISA Y La Competencia científica, 16 (2). , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm, Un análisis de las pruebas de PISA en el área de Ciencias. RELIEVE, Recuperadode
  • Gil Pérez, D., Vílchez, A., Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las Ciencias (Y de otras áreas de conocimiento)? (2006) Revista De Educación, número Extraordinario, pp. 295-331
  • Hargreaves, D.H., (2005) Personalising Learning 3: Learning to Learn & the New Technologies, , London: Specialist Schools Trust
  • Hernández, F., El informe PISA: Una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria (2006) Revista De Educación, número Extraordinario, pp. 357-379
  • Hopmann, S.T., Brinek, G., Retzl, M., (2007) PISA Zufolge PISAPISA according to PISA, , (Eds.), Hält PISA, was es verspricht? Does PISA Keep What It Promises? Reihe Schulpädagogik und Pädagogische Psychologie, 6. Germany: Wien Lit-Verlag
  • Levy, F., Murnane, R.J., (1999) Are There Key Competencies Critical to Economic Success? An Economics Perspective, Deseco Expert Report, , Neuchâtel: Swiss Federal Statistical Office
  • (2006) Boletín Oficial Del Estado (España), 196, pp. 17158-17207. , Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 4 de mayo de
  • Mirabile, R.J., Leadership Competency Development (1998) Management Development Forum, 1 (2)
  • North, K., (1998) Wissenorientierte Unternehmensführung, , Wiesbaden: Gabler Westschöpfung durch Wissen
  • (2002) Conocimientos Y Aptitudes Para La Vida, , OCDE, Primeros resultados del PISA 2000 de la OCDE. Madrid: Santillana MEC
  • (2002) La definición Y selección De Competencias Clave (Deseco), , http://www.OECD.org/edu/statistics/deseco, OCDE, Resumen ejecutivo. Recuperado de
  • (2004) Marcos teóricos De PISA 2003, , OCDE, Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid: Santillana MEC
  • (2006) PISA 2006. Marco De La evaluación, , OCDE, Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana MEC
  • Literacy Skills for the Knowledge Society (1997) Further Results from the International Adult Literacy Survey, , OECD y Human Resources Development Canada, Paris: OECD Human Resources Development Canada
  • Oñorbe, A., Las pruebas de evaluación en Ciencias del proyecto PISA (2008) Alambique, 57, pp. 41-52
  • Pérez Gómez, E., (2007) La Naturaleza De Las Competencias básicas Y Sus Aplicaciones pedagógicas, , Cuadernos de Educación de Cantabria. Santander: Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación
  • Pérez Gómez, E., (2008) ¿Competencias O Pensamiento práctico? La construcción De Los Significados De representación Y acción. En J. Gimeno (Comp.), , Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata
  • Pérez Gómez, E., Soto Gómez, E., (2011) Luces Y Sombras De PISA, , Evaluación de capacidades de razonamiento sobre problemas cotidianos. Revista Cultura y Educación
  • Rychen, D.S., Salganik, L.H., (2001) Defining and Selecting Key Competencies, , Seattle: Hogrefe & Huber
  • Rychen, D.S., Tiana, A., (2004) Developing Key Competencies in Education: Some Lessons from International Experience, , Paris: Unesco
  • Serván Núñez, M.J., La evaluación externa de los aprendizajes escolares (2011) Revista Cultura Y Educación, , (Coord.)
  • Weinert, F.E., Concept of Competence: A Conceptual Definition (2001) Defining and Selecting Key Competences, , D. S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Seattle: Hogrefe & Huber