Tres estudios para el desarrollo y la validación del instrumento de evaluación de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA)
- VERDUGO, Laura 1
- SÁNCHEZ-SANDOVAL, Yolanda 1
- CREO, Melania 1
- CAMPILLO, Elena 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015
ISBN: 978-84-686-6914-4, 978-84-686-6906-9
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Volumen 3
Volumen: 3
Páginas: 1777-1790
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo muestra el proceso seguido para el diseño y validación del instrumento de evaluación Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). La muestra definitiva estuvo compuesta por 1125 adolescentes de entre 11 y 15 años. En las tres fases se realizaron Análisis Factoriales Exploratorios (AFE) con el fin de identificar posibles factores. Se identificaron cuatro factores (Expectativas Económico/laborales, Expectativas Académicas, Expectativas de Bienestar Personal y Expectativas Familiares) y se llevó a cabo, finalmente, un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), que confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los datos obtenidos fueron contrastados con otros instrumentos (autoestima y satisfacción vital) para la obtención de evidencias de validez. La versión definitiva de la EEFA, compuesta por 14 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas y se trata de un instrumento válido para evaluar las Expectativas de Futuro de los adolescentes.